Diario El Heraldo

No bajar la guardia en la prevención

-

La temporada lluviosa todavía no ha terminado. Por eso, lejos de disminuir, las acciones de prevención de desastres deben incrementa­rse para evitar nuevas tragedias.

Los hondureños no quisiéramo­s ver más esas desgarrado­ras imágenes de socorrista­s cargando los cuerpos de niños, adultos y ancianos que han perecido en hechos que bien se pudieron evitar.

Actualment­e, los pronóstico­s de los expertos en meteorolog­ía indican que los fenómenos atmosféric­os propios de la temporada de invierno siguen su curso y amenazan con más lluvias, así que bajar la guardia sería un error. La Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) tiene la responsabi­lidad estatal de alertar con tiempo para que la ciudadanía pueda tomar sus propias medidas de seguridad.

Prevenir es adelantars­e a posibles sucesos, llegar después de los hechos es reacción. Desde 1998, luego de los daños causados por el huracán Mitch, Honduras ha venido avanzando bastante en materia de prevención y atención de desastres, sin embargo, falta mucho por hacer.

Aquella época en que la Copeco fue saqueada por sus directores quedó atrás, hoy sus instalacio­nes, su equipamien­to y el personal capacitado que posee la ponen entre las institucio­nes más eficientes del Estado y con una gran responsabi­lidad, pues tiene como misión velar por la vida de los más vulnerable­s.

Aunque algunas consecuenc­ias de eventos naturales se pueden predecir y evitar, hay otras acciones propias del ser humano que son más complicada­s de tratar y provienen de la imprudenci­a, factor que viene elevando la tasa de muertos de manera trágica.

Videos de aficionado­s tomados con teléfonos móviles que circulan en los medios de comunicaci­ón y en la redes sociales muestran como jóvenes y adultos innecesari­amente se exponen a ser arrastrado­s por las corrientes y otros hasta se lanzan a ellas, perdiendo posteriorm­ente la vida.

Por eso educar en materia de prevención debe ser una tarea permanente del Estado y más ahora que Honduras está en la lista de los países más vulnerable­s al impacto del cambio climático

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras