Diario El Heraldo

Invierten más de L 83 millones en reparar infraestru­ctura escolar

-

Son 11 los centros educativos que fueron intervenid­os por las críticas condicione­s de sus instalacio­nes. Las autoridade­s de Idecoas anunciaron un nuevo paquete de inversión en los próximos meses

Tras ser centros educativos con pésima infraestru­ctura, ahora sus instalacio­nes lucen aptas para el proceso formativo de más de 6,800 estudiante­s de la capital.

Así lo evidencia el proceso de rehabilita­ción de más de 98 aulas de 11 institucio­nes educativas que está por finalizar.

El trabajo, en el que se invierten 83 millones de lempiras, lo ejecuta el Instituto de Desarrollo Comunitari­o, Agua y Saneamient­o (Idecoas).

Entre los centros educativos intervenid­os se encuentra la Escuela Pedro Nufio, aldea Cerro Grande, y el Centro de Educación Básica (CEB) Gustavo Simón Núñez, de la colonia Villa Nueva.

La inversión en cada uno de los centros educativos osciló entre los cinco a nueve millones de lempiras.

El Instituto Saúl Zelaya Jiménez, de la colonia La Pradera, se encuentra a un 30 por ciento de finalizar su proceso de remozo y fue el que mayor inversión requirió.

En total fueron 15 millones 850 mil lempiras los que se destinaron para la rehabilita­ción de este instituto.

En la actualidad se trabaja en la construcci­ón de un muro perimetral de más de tres metros de alto e instalació­n de alambre serpentina de seguridad, que era una de las constantes solicitude­s que por años realizaban las autoridade­s del centro de educación media.

También en el CEB Los Robles, ubicado en la colonia homónima al centro escolar, se hicieron cambios significat­ivos.

“Tenemos dos aulas nuevas y sanitarios nuevos. Hemos procurado estar al día con las clases durante el proceso de construcci­ón”, afirmó Helen Benavídez, directora del centro educativo.

Este mismo proceso lo experiment­aron los alumnos del CEB Club Rotario Sur número dos, de la colonia Bajos de La Pradera, que participó en la quinta edición del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente de EL HERALDO. Más proyectos

El ministro de Idecoas, Mario Pineda, detalló que en la actualidad hay 39 solicitude­s de mejoras en centros escolares que se encuentran en la formulació­n de proyecto para determinar la factibilid­ad de su ejecución.

Se estima que para los próximos meses se puedan restaurar otros 12 centros educativos de la capital, con una inversión promedio de 90 millones de lempiras.

Además anunció que se trabaja en el perfil de otros 27 centros educativos para evaluar qué presupuest­o se requiere para su rehabilita­ción.

“Es una prioridad el rescate de la infraestru­ctura escolar, ya tenemos varios proyectos formulados”, manifestó Pineda. La reparación de aulas es prioridad en el proceso, aseguró

HELEN BENAVÍDEZ Directora CEB Los Robles “Tenemos dos aulas nuevas y sanitarios nuevos. Hemos procurado estar al día con las clases durante la construcci­ón”.

MARIO PINEDA Ministro Idecoas “Estamos en proceso de formulació­n de nuevos proyectos para reparar más centros educativos que es una prioridad”.

 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO/DAVID ROMERO ?? (1) Más de seis millones de lempiras se invirtiero­n en la reparación de las aulas del CEB Club Rotario Sur. (2) Los trabajos en el CEB Los Robles se encuentran por finalizar. (3) La instalació­n de serpentina­s en los centros educativos brinda mayor seguridad.
FOTOS: MARVIN SALGADO/DAVID ROMERO (1) Más de seis millones de lempiras se invirtiero­n en la reparación de las aulas del CEB Club Rotario Sur. (2) Los trabajos en el CEB Los Robles se encuentran por finalizar. (3) La instalació­n de serpentina­s en los centros educativos brinda mayor seguridad.
 ??  ?? Los muros perimetral­es se han convertido en una necesidad de seguridad para las institucio­nes educativas.
Los muros perimetral­es se han convertido en una necesidad de seguridad para las institucio­nes educativas.
 ??  ?? Por décadas las autoridade­s del CEB Club Rotario Sur número dos clamaron por un área de juegos.
Por décadas las autoridade­s del CEB Club Rotario Sur número dos clamaron por un área de juegos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras