Li­be­ra­les to­da­vía no de­ci­den si re­tor­na­rán al diá­lo­go po­lí­ti­co

El lu­nes se tie­ne pre­vis­to el ini­cio de la se­gun­da eta­pa de es­te pro­ce­so que ha si­do pro­mo­vi­do por Na­cio­nes Uni­das

Diario El Heraldo - - País - Álvaro Mejía El He­ral­do alvaro.me­jia@el­he­ral­do.hn

Aun­que el pro­mo­tor del diá­lo­go po­lí­ti­co, Igor Ga­ra­fu­lic, con­fía en que el lu­nes se reanu­da­rá es­te pro­ce­so de plá­ti­cas en­tre las par­tes, los li­be­ra­les aún no de­ci­den si re­gre­sa­rán a las me­sas de tra­ba­jo.

El ti­tu­lar del Con­se­jo Cen­tral Eje­cu­ti­vo del Par­ti­do Li­be­ral (CCEPL), Luis Zelaya, ma­ni­fes­tó ayer que “no te­ne­mos una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va por­que no ve­mos un ges­to de bue­na vo­lun­tad del go­bierno y el he­cho de que el Par­ti­do Na­cio­nal y Ebal Díaz es­tén in­ter­fi­rien­do en asun­tos in­ter­nos del Par­ti­do Li­be­ral pa­ra no­so­tros es to­tal­men­te inacep­ta­ble”. “Se­gui­mos en con­ver­sa­cio­nes, pe­ro mien­tras no ha­ya un ges­to de vo­lun­tad en que las de­ci­sio­nes en el diá­lo­go real­men­te sean vin­cu­lan­tes va a ser muy di­fí­cil”, reite­ró.

Des­de el pa­sa­do 25 de sep­tiem­bre, las au­to­ri­da­des del par­ti­do de la in­sig­nia ro­ji­blan­ca de­ter­mi­na­ron re­ti­rar­se tem­po­ral­men­te­del­diá­lo­go­po­lí­ti­co y han ve­ni­do con­di­cio­nan­do el re­torno de sus de­le­ga­dos a las cua­tro pla­ta­for­mas es­ta­ble­ci­das en es­te pro­ce­so. La con­cre­ti­za­ción de acuer­dos, par­ti­cu­lar­men­te la apro­ba­ción de una am­nis­tía pa­ra los con­si­de­ra­dos pre­sos po­lí­ti­cos han pe­di­do los “che­les” pa­ra vol­ver­se a sen­tar en las me­sas.

Du­ran­te es­ta se­ma­na, los

je­fes de las cua­tro de­le­ga­cio­nes sos­tu­vie­ron reunio­nes en la se­de de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) en las que se ex­hor­tó a los li­be­ra­les pa­ra que se re­in­te­gren a las plá­ti­cas y se bus­quen con­sen­sos en­tre los ac­to­res po­lí­ti­cos.

Se­gun­da eta­pa

“Es­pe­ro que to­do se re­in­cor­po­re el lu­nes cuan­do ya arran­que es­to; te­ne­mos una

agen­da de tra­ba­jo de dos me­ses y la se­gun­da eta­pa arran­ca el lu­nes; es­pe­ro que to­dos van a lle­gar a tra­ba­jar y con buen áni­mo”, in­di­có Ga­ra­fu­lic. Ase­gu­ró que a la fe­cha no se ha ex­pe­ri­men­ta­do nin­gún retraso en cuan­to a te­mas y el tra­ba­jo del diá­lo­go. En re­la­ción a la par­ti­ci­pa­ción de diputados de la ban­ca­da del PL en es­te pro­ce­so, el coor­di­na­dor re­si­den­te del Sis­te­ma de las Na­cio­nes Uni­das sos­tu­vo que “le da­mos la bien­ve­ni­da a to­do el que ha pe­di­do in­te­grar­se y yo no so­lo es­pe­ro a los diputados li­be­ra­les, sino que le doy la bien­ve­ni­da a los diputados del Par­ti­do Na­cio­nal”. Los par­ti­dos mi­no­ri­ta­rios tam­bién po­drían su­mar­se a es­te pro­ce­so, en­fa­ti­zó.

Por su par­te, el re­pre­sen­tan­te del Par­ti­do Sal­va­dor de Hon­du­ras (PSH), An­to­nio Gar­cía, pre­ci­só que “la dis­cu­sión si­gue, el lu­nes nos vol­ve­mos a sen­tar a las 8:00 AM pa­ra te­ner al­go pa­ra las 2:00 PM, así que esa ma­ña­na es la prue­ba de fue­go”. Con­si­de­ró que es ur­gen­te que se pue­da lle­gar a con­ve­nios pa­ra la ad­mi­sión de la am­nis­tía que pro­pu­sie­ron jun­to a los li­be­ra­les

días se han cum­pli­do des­de que se ins­ta­ló el diá­lo­go en el país.

EBAL DÍAZ Je­fe de­le­ga­ción Po­der Eje­cu­ti­vo “La par­ti­ci­pa­ción en el diá­lo­go de­be ser fiel a la au­tén­ti­ca es­truc­tu­ra po­lí­ti­ca de­fi­ni­da en la Cons­ti­tu­ción”.

LUIS ZELAYA Pre­si­den­te del Par­ti­do Li­be­ral

“El te­ma de la vin­cu­lan­cia en las cua­tro me­sas que se de­fi­nie­ron es fun­da­men­tal y ese acuer­do que se ha­bía es­ta­ble­ci­do se rom­pió”.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

A tem­pra­nas ho­ras del lu­nes se re­uni­rán de nue­vo los je­fes de las de­le­ga­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.