Si­gue re­duc­ción en ta­sa de ho­mi­ci­dios

Diario El Heraldo - - Opinión -

Los ho­mi­ci­dios que han de­san­gra­do y lle­na­do de do­lor y lu­to al país si­guen re­du­cién­do­se, aun­que es­te año de una ma­ne­ra más len­ta. To­da­vía fal­ta me­dio ca­mino que re­co­rrer pa­ra lle­gar a los es­tán­da­res acep­ta­dos co­mo nor­ma­les por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), pe­ro se avan­za.

Re­cor­de­mos que en­tre el 2006 y el 2013 la ola de vio­len­cia subió a ni­ve­les es­pan­to­sos, al­can­zan­do un pro­me­dio de 86.5 ho­mi­ci­dios por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes, una ver­da­de­ra des­gra­cia pa­ra un país con gran­des di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas, una ga­lo­pan­te po­bre­za y una per­ma­nen­te cri­sis po­lí­ti­ca.

Sin em­bar­go, la per­se­cu­ción de los cri­mi­na­les y sus de­li­tos, em­pren­di­da en los úl­ti­mos cin­co años por los ope­ra­do­res de jus­ti­cia, más el apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos ex­tra­di­tan­do a los ca­pos de la dro­ga y sus ten­tácu­los, que en Hon­du­ras eran in­to­ca­bles, ha lle­va­do a una sus­tan­cial re­duc­ción de la vio­len­cia.

De acuer­do con los da­tos del Ob­ser­va­to­rio de la Vio­len­cia de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) -el or­ga­nis­mo más con­fia­ble en es­ta ma­te­ria-, el 2017 se ce­rró con 43.6 ho­mi­ci­dios por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes y su pro­yec­ción es que el 2018 se ce­rra­rá con 41 ho­mi­ci­dios por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes, ex­pe­ri­men­tán­do­se una ba­ja de 2.6 pun­tos por­cen­tua­les.

Los so­ció­lo­gos ya ha­bían ad­ver­ti­do que la dis­mi­nu­ción iba a ser len­ta y que de­pen­de­ría de la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad que adop­ta­ren los go­bier­nos. Igual­men­te, los ex­per­tos en se­gu­ri­dad tam­bién han ma­ni­fes­ta­do que la re­pre­sión a los de­lin­cuen­tes y cri­mi­na­les es fun­da­men­tal pa­ra im­po­ner la tran­qui­li­dad que re­quie­re la po­bla­ción, pe­ro por otra par­te no hay que des­cui­dar los as­pec­tos pre­ven­ti­vos, prin­ci­pal­men­te en aque­llos sec­to­res más vul­ne­ra­bles.

Hon­du­ras es­tá a la mi­tad de la ru­ta pa­ra al­can­zar el ni­vel de ocho ho­mi­ci­dios por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes acep­ta­dos co­mo nor­ma­les por la OMS, por lo tan­to la lu­cha con­tra el cri­men y el ham­pa tie­nen que for­ta­le­cer­se, te­nien­do pre­sen­te las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra que los lo­gros que se van al­can­zan­do sean sos­te­ni­bles en el tiem­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.