En enero apli­ca­rán nue­va re­vi­sión a ta­ri­fas de ener­gía

Diario El Heraldo - - Economía -

Las al­zas a la ener­gía no ter­mi­nan con el úl­ti­mo in­cre­men­to de 18% en pro­me­dio a las ta­ri­fas.

Las re­vi­sio­nes tri­mes­tra­les si­guen co­mo lo es­ta­ble­ce la Ley Ge­ne­ral de la In­dus­tria Eléc­tri­ca (LGIE), por lo que pa­ra el mes de enero pró­xi­mo co­rres­pon­de un nue­vo ajus­te.

Las re­vi­sio­nes pue­den ser al­zas o ba­jas, pe­ro de­bi­do a las pro­yec­cio­nes en el pre­cio de los com­bus­ti­bles en el in­gre­sa­rán a la ENEE por el au­men­to apli­ca­do es­te tri­mes­tre (oc­tu­bre-di­ciem­bre). mer­ca­do in­ter­na­cio­nal no se esperan más que in­cre­men­tos en el cos­to de la ener­gía, ex­pli­ca­ron ex­per­tos.

El au­men­to

De acuer­do con los co­mi­sio­na­dos de la CREE, el fuer­te au­men­to apli­ca­do a par­tir de es­te mes se de­bió a la acu­mu­la­ción de ajus­tes ta­ri­fa­rios que no se apli­ca­ron.

Aho­ra los 1.8 mi­llo­nes de clien­tes de­be­rán pa­gar­lo, úni­ca­men­te los que con­su­man has­ta 300 ki­lo­va­tios ten­drán un bono. Sin em­bar­go, el bono se­rá gra­dual, es de­cir que du­ran­te nue­ve me­ses se apli­ca­rá un au­men­to de 2% y el res­to lo asu­mi­rá el go­bierno. Por ejem­plo, es­te mes los usua­rios pa­gan 2% y el go­bierno ab­sor­be el 16%, el pró­xi­mo mes el usua­rio 4% y el go­bierno 14%, y así has­ta lle­gar al 18%

FO­TO: EL HE­RAL­DO

En­tre 20% y 50% subie­ron las ta­ri­fas re­si­den­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.