Nue­vo ci­clón se for­ma en Pa­na­má

Diario El Heraldo - - Mundo -

En tres o cua­tro días se es­ta­ría for­man­do un fe­nó­meno cli­má­ti­co en el Gol­fo de Da­rién, en­tre Co­lom­bia y Pa­na­má, don­de en 1998 se for­mó el hu­ra­cán Mitch, y que afec­ta­ría a Hon­du­ras.

Se­gún la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co), se po­dría tra­tar de un sis­te­ma de ba­ja pre­sión, que pre­do­mi­na­rían en­tre el 11 y 20 de oc­tu­bre.

In­for­mes del Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes se­ña­lan que las pro­ba­bi­li­da­des de que el fe­nó­meno sea un ci­clón tro­pi­cal pa­sa­ron de 50 a 20%, es de­cir que de for­mar­se se tra­ta­ría de un sis­te­ma de ba­ja pre­sión. “To­dos es­tos fe­nó­me­nos de­jan mu­cha pre­ci­pi­ta­ción y así co­mo es­tán las co­sas cual­quier can­ti­dad de llu­via es pe­li­gro­sa. No­so­tros mo­ni­to­rea­mos y ad­ver­ti­mos pa­ra que la gen­te to­me me­di­das de pre­ven­ción”, ad­vir­tió Juan Jo­sé Re­yes, je­fe de aler­ta tem­pra­na de Co­pe­co. De for­mar­se es­te fe­nó­meno afec­ta­ría a la zo­na orien­tal, cen­tro y su­roc­ci­den­te de Hon­du­ras, pe­ro el li­to­ral pa­cí­fi­co tam­bién re­gis­tra­ría pre­ci­pi­ta­cio­nes. Las au­to­ri­da­des ad­vir­tie­ron el mar­tes so­bre la po­si­ble for­ma­ción de es­te fe­nó­meno y aún se des­co­no­ce la can­ti­dad de llu­via que po­dría pro­vo­car. Ac­tual­men­te Hon­du­ras es afec­ta­da por llu­vias le­ves y man­tie­ne a nue­ve de­par­ta­men­tos ba­jo aler­tas mo­de­ra­das, prin­ci­pal­men­te los que fue­ron afec­ta­dos por fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes la se­ma­na an­te­rior. Se avi­sa a la po­bla­ción a es­tar in­for­ma­da so­bre es­te nue­vo fe­nó­meno cli­má­ti­co que afec­ta­rá Cen­troa­mé­ri­ca

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Se esperan mu­chas llu­vias en los pró­xi­mos días en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.