Ve­ne­zo­la­nos en­tie­rran muer­tos en sus ca­sas

Diario El Heraldo - - Mundo - MARACAIBO, VENEZUELA

El he­dor se ex­pan­dió por to­da la ca­lle. Pro­ve­nía de la ca­sa de Wen­ces­lao, quien lle­va­ba tres días muer­to en una ca­ma por­que no ha­bía pla­ta pa­ra en­te­rrar­lo. La muer­te pa­ra los ve­ne­zo­la­nos más po­bres re­ba­sa la fa­ta­li­dad. Días atrás, otro hom­bre al­can­zó a re­ci­bir unas pa­la­das de tie­rra de su an­cia­na ma­dre en una fo­sa ca­va­da en su vi­vien­da, an­tes de que la ca­ri­dad pú­bli­ca apa­re­cie­ra con un ataúd y una tum­ba.

Ca­sos si­mi­la­res de­ve­la­ron en los úl­ti­mos me­ses una reali­dad trá­gi­ca en Venezuela, la de quie­nes no pue­den hon­rar a sus di­fun­tos por una cri­sis que em­po­bre­ce y arre­ba­ta la dig­ni­dad. La ago­nía de Wen­ces­lao Ál­va­rez, de 78 años, aca­bó el 4 oc­tu­bre en un barrio hu­mil­de de Maracaibo (oes­te), pe­ro re­ca­yó en su hi­ja Li­san­dra, quien pi­dió ayu­da pa­ra se­pul­tar­lo.

Sin res­pues­ta, la mu­jer vio có­mo se de­sin­te­gra­ba su pa­dre, quien un año atrás ha­bía que­da­do in­vá­li­do por una em­bo­lia, te­nía va­ri­ce­la y pa­só cin­co me­ses sin me­di­ci­nas, en es­ca­sez crónica.

“El cuer­po es­ta­ba en es­ta­do de des­com­po­si­ción y la ca­sa muy he­dion­da, no ha­lla­ba có­mo lim­piar­la”, di­jo Li­san­dra a la AFP, una la­van­de­ra de 43 años.

Tres días des­pués, un mu­ni­ci­pio ve­cino le do­nó un fé­re­tro y una fo­sa. La fe­ti­dez que ema­na­ba del le­cho en­san­gren­ta­do se ex­ten­día por la ca­lle. “Le echa­mos tres bol­sas de cal en la ur­na y una en­ci­ma pa­ra apla­car el olor”, re­la­tó Li­san­dra, a quien no le ca­be más do­lor: ha­ce un año ven­dió la ne­ve­ra pa­ra en­te­rrar a su ma­dre; en 2014, su hi­jo po­li­cía mu­rió ba­lea­do.

Tum­ba en ca­sa

Tras bus­car en vano ayu­da es­ta­tal, el 27 de sep­tiem­bre la fa­mi­lia de En­der Bra­cho abrió un hue­co pa­ra se­pul­tar­lo en el pa­tio, tam­bién en la pe­tro­le­ra ciu­dad de Maracaibo. Lle­va­ba más de 24 ho­ras de fa­lle­ci­do por una sep­ti­ce­mia que, se­gún alle­ga­dos, se des­en­ca­de­nó por fal­ta de an­ti­bió­ti­cos.

An­tes de ex­pi­rar, es­te al­ba­ñil de 39 años ya pa­re­cía un ca­dá­ver, con las cos­ti­llas mar­ca­das y el ros­tro hun­di­do. “¿Dón­de es­tá el go­bierno pa­ra que ayu­de a los po­bres? ¡Lo que es­tá ha­cien­do es des­truir­nos! Mi­re có­mo tie­ne el país: no se con­si­gue na­da”, ex­plo­tó en có­le­ra Mi­la­gros, so­bri­na de Bra­cho

FO­TO: EL HE­RAL­DO

An­te la fal­ta de re­cur­sos, es­ta fa­mi­lia en­te­rró a su pa­rien­te en el pa­tio de su ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.