Trump ape­la fa­llo que da vi­gen­cia a TPS

Diario El Heraldo - - Mundo -

El go­bierno de Do­nald Trump pla­nea ape­lar el fa­llo de un juez fe­de­ral que im­pi­de la de­por­ta­ción de cen­te­na­res de mi­les de in­mi­gran­tes de cua­tro paí­ses que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos ba­jo un es­ta­tus pro­te­gi­do tem­po­ral.

Los abo­ga­dos del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia pre­sen­ta­ron la no­ti­fi­ca­ción de ape­la­ción. La me­di­da era pre­vis­ta, lue­go que el juez fe­de­ral Ed­ward Chen en San Fran­cis­co emi­tió la se­ma­na pa­sa­da un in­ter­dic­to tem­po­ral que im­pi­de que el go­bierno sus­pen­da las pro­tec­cio­nes a in­mi­gran­tes de Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor, Hai­tí y Su­dán.

El es­ta­tus de pro­tec­ción tem­po­ral (TPS, por sus ini­cia­les en in­glés) es otor­ga­do a per­so­nas de paí­ses azo­ta­dos por gue­rras o de­sas­tres na­tu­ra­les.

El juez di­jo que exis­te evi­den­cia de que el pre­si­den­te Trump tie­ne pre­jui­cios con­tra in­mi­gran­tes no blan­cos y no eu­ro­peos. El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia di­jo que el go­bierno no ha he­cho na­da inapro­pia­do.

Cer­ca de 300,000 mi­gran­tes de El Sal­va­dor, Hai­tí, Ni­ca­ra­gua y Su­dán con­ser­va­rán -por aho­ra­su Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral gra­cias al fa­llo. El TPS se otor­ga a los ciu­da­da­nos de paí­ses de­vas­ta­dos por de­sas­tres na­tu­ra­les o gue­rras.

El juez de dis­tri­to Ed­ward Chen en San Fran­cis­co con­ce­dió el pa­sa­do miér­co­les un in­ter­dic­to que prohí­be al go­bierno del pre­si­den­te Trump can­ce­lar el TPS. En­con­tró que hay evi­den­cia de que el ra­cis­mo de Trump “ayu­dó la de­ci­sión de eli­mi­nar el TPS”. El fa­llo ci­ta su dis­cur­so de cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2015 en el que des­cri­bió a los in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos co­mo nar­co­tra­fi­can­tes y vio­la­do­res, prohibir que los mu­sul­ma­nes in­gre­sa­ran a Es­ta­dos Uni­dos y su re­fe­ren­cia soez ha­cia los paí­ses afri­ca­nos

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, pro­me­tió sa­car de los Es­ta­dos Uni­dos a to­dos los in­mi­gran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.