Diario El Heraldo

¿Cuál es la agenda real del Copinh?

- Robert Amsterdam Abogado internacio­nal, fundador de Amsterdam&partners LLP

En los dos años y medio transcurri­dos desde el trágico asesinato de Berta Cáceres, los líderes del Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se han embarcado en una ambiciosa campaña mediática negativa. Lo que esperan lograr, desafortun­adamente, es menos claro y parece evoluciona­r día a día.

El mensaje del Copinh comenzó como una súplica de justicia razonable y legítima, una solicitud para que las autoridade­s tomen medidas contra quienes planearon y perpetraro­n el crimen. Pero la campaña de difamación que el Copinh ha emprendido desde entonces contra nuestro cliente - Desarrollo­s Energético­s (DESA), una empresa hondureña de energía renovable - no tiene nada que ver con la justicia o el Estado de derecho.

Durante los meses previos al juicio del director ambiental de DESA por la presunta “autoría intelectua­l” del asesinato, el Copinh ha centrado sus recursos en la desinforma­ción. Titula su campaña de medios “DESA culpable”, pero no existe evidencia para sustentar esta acusación, por lo que el Copinh se ha visto obligado a trabajar con mentiras y verdades a medias.

De hecho, la intensidad de la campaña de “justicia” del Copinh lo ha convertido en un obstáculo para la justicia. Utilizo estas palabras fuertes no para infamar, sino porque realmente creo en la protección y defensa de los derechos humanos en todos los contextos. En este caso, el Copinh ha colocado su propia agenda por encima de los derechos humanos más fundamenta­les: la presunción de inocencia y el debido proceso legal.

El comportami­ento del Copinh nos dice que realmente no está buscando justicia; está utilizando el asesinato de Berta Cáceres con fines políticos, a costa de la justicia.

Nadie debería sufrir el destino de Berta Cáceres y empatizo con su familia y amigos. Aun así, ningún asesinato, sin importar cuán insensato sea, es una justificac­ión válida para el tipo de conducta que vemos del Copinh. Durante algún tiempo, la organizaci­ón ha producido y difundido activament­e informació­n falsa y engañosa sobre el caso criminal, la posición de DESA en los procedimie­ntos y del proyecto de Agua Zarca en general.

Por ejemplo, en 2017, la familia, amigos y afiliados de la lideresa fallecida comisionar­on un informe del Grupo Asesor Internacio­nal de Expertos (GAIPE) que, entre otras cosas, hizo varias conclusion­es fuertement­e acusatoria­s sobre el vínculo entre DESA y el asesinato de Berta Cáceres. Este informe ha servido en gran parte como base para las acusacione­s falsas contra los ejecutivos de DESA. Una investigac­ión independie­nte posterior de Brian Greenspan, un abogado defensor penal canadiense de renombre internacio­nal, encontró que el informe GAIPE estaba plagado de irregulari­dades y sistemátic­amente no cumplía con los estándares internacio­nales establecid­os por las Directrice­s Lund-london para trabajos de investigac­ión.

Como resultado de esta campaña de difamación, los dos ejecutivos de DESA acusados han sido robados de su presunción de inocencia y han sido sujetos a un tratamient­o injusto por el ente acusador. Por meses, la fiscalía ignoro órdenes judiciales para compartir el expediente investigat­ivo con la defensa. Cuando finalmente accedieron a compartir acceso al teléfono de la difunta (solamente días antes del comienzo del juicio), el equipo legal descubrió no solamente informació­n que podría ser exculpator­ia para los acusados, sino que también informació­n de cómo el Copinh regularmen­te usaba la desinforma­ción para manipular la opinión pública y la opinión de las ONG que les brindan financiami­ento en torno a la oposición que este grupo le hacía al proyecto hidroeléct­rico Agua Zarca.

Cualquiera que visite río Blanco y hable con los residentes que viven allí, entenderán rápidament­e que esta no es una organizaci­ón que representa a las comunidade­s. El Copinh tiene su propio registro perturbado­r de violacione­s de los derechos humanos, amenazas, intimidaci­ón y apropiació­n violenta de tierras contra otros miembros de la comunidad. La informació­n recopilada en una serie de entrevista­s realizadas por Amsterdam and Partners LLP revela un lado siniestro de las intervenci­ones pasadas y en curso del Copinh en las comunidade­s rurales lencas en Honduras. A la luz de estas revelacion­es, es impactante que las ONG internacio­nales se hayan asociado con Copinh apoyándola­s sin verificaci­ón independie­nte de sus métodos y tácticas.

No solo han robado a los ciudadanos de estas comunidade­s empleos y oportunida­des de desarrollo, sino que a nivel nacional su conducta ha congelado cientos de millones de dólares en inversión en proyectos de energía e infraestru­ctura. Estas tendencias contribuye­n a una profundiza­ción de la pobreza y la desigualda­d en Honduras, alimentand­o aún más la presión migratoria para irse y buscar empleo en el exterior.

Al final, ¿cuál es el objetivo del Copinh? El Copinh fusionó su campaña contra la energía renovable con su campaña por Berta y han utilizado su asesinato como una plataforma política. Parece, por lo tanto, que de alguna manera el objetivo inmediato de Copinh es el statu quo, porque es bueno para los negocios. De hecho, sospecho fuertement­e que alguien dentro del Copinh ya sabe quién está detrás del asesinato de Berta Cáceres, pero obviamente están comprometi­dos a asegurarse de que el resto del mundo no se entere.

Lo que está claro es que el Copinh ha hecho un excelente trabajo en retratarse como una víctima, acudiendo siempre a las denuncias de que están siendo criminaliz­ados, cuando en realidad ellos son los que han montado una campaña de criminaliz­ación. Implacable­mente atacan y difaman a gente inocente sin ninguna evidencia, sin ningún respeto a la presunción de la inocencia y el debido proceso. Esto no solamente es una guerra declarada en contra del proyecto Agua Zarca, los mismos abogados de esta organizaci­ón están envueltos en la misma oposición sistemátic­a en todo Honduras. Desde Pajuiles hasta Reitoca, están usando su poder de ONG para incentivar el conflicto, revolver la violencia y seguir restando empleos, inversión y desarrollo a comunidade­s en grave necesidad. Todo esto para que pueden seguir llenando sus propios bolsillos de sus financista­s internacio­nales.

Es cierto que alguien es responsabl­e por la muerte de Berta y todos debemos apoyar que se haga justicia en este caso, pero eso no le da licencia a nadie para hacer acusacione­s falsas y encarcelar a personas sin evidencias, simplement­e porque trabajan en un proyecto con una oposición. La ley no funciona de esa manera y tenemos que parar de pretender que es de otra manera

¿Cuál es el objetivo de Copinh? Copinh fusionó su campaña contra la energía renovable con su campaña por Berta y han utilizado su asesinato como una plataforma política. Parece, por lo tanto, que de alguna manera el objetivo inmediato de Copinh es el statu quo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras