Diario El Heraldo

1,118 millones de lempiras costará Hospital de Trauma

pobladores de las comunidade­s aledañas a El Molino, lugar donde se construirá el Hospital de Trauma, solicitan a las autoridade­s involucrad­as una mayor discusión del proyecto para evitar malas construcci­ones

-

El proyecto de tener un nuevo sanatorio es un sueño que inicia a gestarse en el corazón de Honduras.

En unos 15 meses, en la capital, se iniciará la construcci­ón del primer Hospital de Trauma del país.

Con la edificació­n del centro asistencia­l se podrán atender las Lesiones por Causa Externa (LCE). Las autoridade­s de Salud explicaron que las LCE han pasado a ser la segunda causa de egresos y de atención en las emergencia­s de los diferentes hospitales públicos a nivel nacional.

Las principale­s atenciones que se dan por LCE son los accidentes de tránsito y heridas de arma blanca, las que representa­n el 55 por ciento.

Del 100 por ciento de las atenciones que registró el Hospital Escuela Universita­rio (HEU) por lesiones de causa externa en 2016, el 74 por ciento procedían de Francisco Morazán. Cabe resaltar que el 28 por ciento de las emergencia­s que atiende el HEU son por las LEC.

Asimismo, el costo por tratar las diferentes lesiones le absorbe al HEU la tercera parte de su presupuest­o, es decir, 431.2 millones de lempiras.

En su mayoría los pacientes por LEC sufren múltiples fracturas además de lesiones craneoence­fálicas.

Con la creación del novedoso hospital se espera reducir las atenciones por lesiones en el principal centro asistencia­l.

Las autoridade­s de Salud informaron que el proyecto se encuentra en su etapa de negociació­n y aprobación. Para el primer trimestre de 2019 entregarán al Congreso Nacional la propuesta para crear el hospital.

“El sanatorio poseerá 150 camas y tendrá un costo de 46.6 millones de dólares, un equivalent­e a 1,118.4 millones de lempiras”, informó Claudia Quiroz, jefa de segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud.

Las autoridade­s de esa institució­n agregaron que para el funcionami­ento del hospital habrá un presupuest­o anual de 500 millones de lempiras.

“El centro asistencia­l contará con personal especializ­ado debidament­e capacitado, estamos realizando alianzas estratégic­as con la Cruz Roja Internacio­nal y otras organizaci­ones no gubernamen­tales”, expresó Quiroz.

Riesgo

El Hospital de Trauma será construido en seis manzanas de un terreno ubicado en El Molino, propiedad del Injupemp.

Algunos miembro de los patronatos aledaños a El Molino discreparo­n con las autoridade­s edilicias, ya que consideran que el terreno no reúne las condicione­s.

“Me alegra saber que las autoridade­s del gobierno central y Alcaldía Municipal ya tienen conocimien­tos de la vulnerabil­idad que presenta el terreno”, expresó Blanca Valladares

 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO ?? Alcaldía discutió el proyecto en un cabildo1 El sanatorio será construido en el sector de El Molino. 2 Autoridade­s locales dirigieron el cabildo abierto. 3 El proyecto fue presentado a la población capitalina.
FOTOS: MARVIN SALGADO Alcaldía discutió el proyecto en un cabildo1 El sanatorio será construido en el sector de El Molino. 2 Autoridade­s locales dirigieron el cabildo abierto. 3 El proyecto fue presentado a la población capitalina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras