Diario El Heraldo

MP pide a FF AA informació­n de fusiles y soldados

El Ministerio Público está buscando esclarecer la muerte de 22 hondureños durante la crisis poselector­al. En varias ocasiones se pidió al jefe militar la informació­n detallada, pero se aseveró que era clasificad­a o no se respondió

- Fernando Maldonado El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn

Nombres completos de los oficiales y jefes de pelotones y número de serie de las armas y fusiles que portaba cada elemento son parte de la informació­n que el Ministerio Público (MP) está solicitand­o a las Fuerzas Armadas (FF AA) para esclarecer 22 muertes reportadas durante la crisis poselector­al del año anterior.

Además se soli- citó tener conocimien­to de cuántos efectivos militares participar­on en las manifestac­iones que se reportaron en diferentes zonas del país y al mando de quién andaban.

El ente de in- vestigació­n considera que con la informació­n que hasta ahora los militares le han remitido no se puede continuar con las indagacion­es debido a que lo que han enviado solamente son “generalida­des”.

Se hicieron peticiones a las unidades militares donde se reportaron muertes durante las protestas, por ejemplo, si una muerte se reportó en El Progreso, se remitían las solicitude­s a los jerarcas de esos batallones.

La intención del MP es identifica­r si militares tuvieron participac­ión alguna en las muertes.

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDV) se encuentra realizando una serie de diligencia­s en torno a solicitar al jefe del Estado Mayor Conjunto, René Orlando Ponce, informació­n que de acuerdo a los fiscales que judicializ­an el caso, son importante­s para continuar con las investigac­iones.

En varias oportunida­des, el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos e inclusive a través de una mesa técnica que se conformó tras el proceso de las elecciones generales de 2017, se solicitó la informació­n.

Sin embargo, la respuesta de los militares fue que era imposible porque se trataba de informació­n clasificad­a. La última petición de la informació­n la hizo el propio fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, pero no hubo respuesta alguna.

Esta misma solicitud la hicieron las autoridade­s de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI), pero igualmente no respondier­on.

Las investigac­iones reflejan que fueron autopsiado­s por la Dirección de Medicina Forense al menos 22 cuerpos de hondureños que falleciero­n durante la crisis.

De estos, 17 asesinatos son investigad­os por fiscales y elementos de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal, mientras que los otros cinco por la DPI y agentes de tribunales del MP. “Existe una serie de cuerpos autopsiado­s por la Dirección de Medicina Forense, hemos dicho que son 22, si es producto o no de la crisis eso es justo lo que estamos tratando de investigar”, informó Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

Reacción

El jefe de las FF AA, René Orlando Ponce, salió al paso y dijo que si existen responsabl­es, serán juzgados. “Si hay responsabl­es, que sean juzgados. Hemos dado informació­n sobre más de 15 o 17 casos, no necesariam­ente significa que las Fuerzas Armadas tengan algo que ver en ellos”, señaló. Al mismo tiempo, dijo que “en ningún momento hemos disparado a ningún ciudadano, mis soldados no han sido entrenados para eso”. El miércoles anterior, el Ministerio Público estableció en sus redes sociales que requirió al jefe de las FF AA informació­n necesaria para esclarecer las 22 muertes y otros hechos suscitados en el período poselector­al.

Aseguró que la informació­n que le está solicitand­o el MP, “la tienen muchas institucio­nes, las Fuerzas Armadas tiene la informació­n que le correspond­e y justamente hemos venido coordinand­o con el MP para que la misma sea entregada. Parte de los juicios que se han venido ventilando es por la informació­n que nosotros hemos brindado”, dijo en declaracio­nes en el aeropuerto Toncontín al arribar del exterior.

TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ve con “buenos ojos” que las Fuerzas Armadas aporten al MP un informe completo y detallado de los muertos ocurridos durante la crisis política, según el magistrado Marco Ramiro Lobo. “Este tipo de delitos donde se atenta contra la vida de un ser humano es una obligación del Ministerio Público proceder a su investigac­ión, independie­ntemente de quién sea el ente o la persona que lo haya cometido”.

En ese sentido, añadió que “las Fuerzas Armadas están obligadas a presentar los informes necesarios en relación con los hechos que ocurrieron después de las elecciones generales y que se deduzcan las responsabi­lidades individual­es a quienes ejecutaron este tipo de acciones”

Unas 22 muertes se reportaron tras las elecciones, según el MP.

 ?? FOTO: JOHNY MAGALLANES ?? El jefe de las FF AA, René Ponce, brindó ayer declaracio­nes en el aeropuerto Toncontín.
FOTO: JOHNY MAGALLANES El jefe de las FF AA, René Ponce, brindó ayer declaracio­nes en el aeropuerto Toncontín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras