Diario El Heraldo

PN propone en diálogo cuarta urna sobre la reelección

La iniciativa sorprende a las otras fuerzas instaladas en el diálogo. El PL responderá hoy si la acepta o no

-

El sector gobierno y el Partido Nacional sorprendie­ron ayer en el marco del diálogo al proponer la instalació­n de una cuarta urna en las elecciones generales de 2021 para consultarl­e al pueblo si está o no de acuerdo con la reelección presidenci­al.

En este encuentro, que se realizó en la sede de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) a nivel de Comisión del Diálogo Político (no de las cuatro mesas), participó una delegación del Partido Liberal que recogió el planteamie­nto nacionalis­ta y en el marco de una nueva reunión que se realizará hoy llevará dos respuestas: si se reincorpor­a a las mesas de trabajo y si acepta la iniciativa del partido de gobierno sobre el tema que ha sido la génesis de la crisis política.

Hasta el momento, el sector oficialist­a ha mantenido la tesis de que la reelección es legal y que solo falta que se regule su vigencia, pero con la propuesta no se sabe si representa un cambio de posición.

Ebal Díaz, representa­nte

del presidente Juan Orlando Hernández, explicó que en la cita se habló “de la alimentaci­ón a la reelección presidenci­al, ellos (la oposición) sostienen que debe ser una consulta popular a la ciudadanía y nosotros creemos que debe ser una consulta en las próximas elecciones generales, no hemos redondeado ese tema, pero ya tenemos ese principio

de acuerdo”.

¿Ustedes proponen que en las elecciones generales se instale una cuarta urna?, se le preguntó al representa­nte del presidente Juan Orlando Hernández y contestó que su deseo es que “se le consulte al pueblo sobre la reelección presidenci­al, el contenido de la pregunta es parte de lo que tenemos que trabajar”.

“Hoy salimos con buenas sensacione­s de la conversaci­ón, avanzamos sobre temas específico­s”, añadió Díaz, mientras que el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Luis Colindres, alabó la “actitud más dispuesta a construir” del Partido Liberal.

PL estudiará la propuesta

Por su parte, la delegada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, informó que su partido recogió la propuesta del partido en el poder y en la reunión de hoy, que se desarrolla­rá a partir de las 10:00 de la mañana en la ONU, dará una respuesta.

“El Partido Nacional ha hecho una propuesta, el Partido Liberal la recoge, va a hacer las consultas a la autoridad partidaria”, dijo Espinoza para luego añadir: “El Partido Liberal ha sido consistent­e en que se requiere un plebiscito para integrar o no la reelección en Honduras. Es el pueblo el que tiene que decidir si queremos la reelección, nuestra posición es clara”

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Las fuerzas políticas analizarán la propuesta nacionalis­ta y responderá­n hoy.
FOTO: EL HERALDO Las fuerzas políticas analizarán la propuesta nacionalis­ta y responderá­n hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras