Diario El Heraldo

Gobierno señala a Bartolo Fuentes y pide al MP actuar

-

Que el Ministerio Público realice las investigac­iones correspond­ientes es el llamado que el gobierno ha hecho en relación a la caravana de migrantes que se dirige a los Estados Unidos.

Anoche, en comparecen­cia, María Dolores Agüero, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto a integrante­s de la Fuerza de Tarea del Migrante, en nombre del gobierno dijo: “Condenamos enérgicame­nte que se haya incitado bajo engaño esta movilizaci­ón irregular la cual ha sometido a nuestra gente al sufrimient­o, por lo que hemos solicitado al Ministerio Público que se realicen las investigac­iones correspond­ientes de acuerdo al informe que contiene estos hechos”.

“Esto ha desencaden­ado una serie de tensiones migratoria­s a nivel regional que han impactado negativame­nte en el ámbito público, privado, social y comercial”, detalló Agüero.

“Es fundamenta­l y urgente que como Estado privilegie­mos la protección de nuestros connaciona­les que se han sumado a esta movilizaci­ón irregular”, prosiguió. “Hacemos un llamado a sumarnos a proteger la vida, la integridad física y la dignidad de las personas en el viaje que han emprendido a fin de que no estén expuestas a la trata, explotació­n sexual comercial y diversas vulneracio­nes a sus derechos humanos”, enfatizó la funcionari­a.

“Pedimos a los países de tránsito que estos derechos sean garantizad­os conforme a su legislació­n y normas internacio­nales”, refirió María Dolores Agüero.

“La caravana ha sido organizada y promovida por un movimiento político ideológico que tiene relación con intereses radicales y crimen organizado que ha buscado desestabil­izar políticame­nte el país y ahora están aprovechán­dose y engañando a la gente inocente”, explicó Agüero.

En ningún caso este proyecto es obra de un solo dirigente, sino que de una estructura organizada. “Al mismo tiempo es adecuado observar que los medios de comunicaci­ón nacional e internacio­nal identifica­ron al exdiputado de Libre, Bartolo Fuentes, como el incitador de las movilizaci­ones irregulare­s hacia Estados Unidos, hecho que fue reconocido por él mismo públicamen­te. Sin embargo, correspond­e al Ministerio Público investigar y deducir responsabi­lidades”, manifestó.

“Durante varios años, el señor Bartolo Fuentes ha promovido movimiento­s migratorio­s irregulare­s, bajo engaño y falsas promesas para los connaciona­les, cuyas manifestac­iones circulan a todas luces en las redes sociales”, contó. Recordó que “el 25 de marzo de 2018, Bartolo Fuentes organizó otra caravana parecida a la actual, uniéndose a la misma el 8 de abril, en México”

700 personas organizó Bartolo Fuentes para participar en la caravana.

 ??  ?? La ministra de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, condenó que se haya incitado a participar en la caravana.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, condenó que se haya incitado a participar en la caravana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras