Diario El Heraldo

Cuidados para los llamados “aguacatero­s”

también necesitan de cuidados

-

MUCHAS PERSONAS PIENSAN QUE ESTE TIPO DE PERROS NO REQUIEREN ATENCIONES, PERO LA VERDAD DETRÁS DE ESTA CREENCIA ES OTRA

“Los mestizos son perros que se cuidan prácticame­nte solos”, “lo bueno de tenerlos es que no es necesario gastar en concentrad­o”, “son más fieles que los de raza y mucho más agradecido­s”.

No es extraño haber escuchado al menos una de estas frases en más de algún momento, y son apenas algunos ejemplos de los pensamient­os errados que muchas personas tienen acerca de la crianza y el cuidado de los perros mestizos o criollos.

“Un mestizo es básicament­e cualquier perro que no pertenece a una especie pura, pueden incluir dos o más razas combinadas. En cambio, el conocido como criollo es el resultado de una amplia cantidad de mezclas, inclusive algunos caninos silvestres”, diferenció el médico veterinari­o Franklin Rivera.

Es claro que la gran mayoría de canes callejeros son mestizos, de ahí deriva la creencia de que estos son mucho más resistente­s que cualquier otro perro. “Muchas veces estamos mentalizad­os a que un perro mestizo soporta más o tiene mayor resistenci­a, pero no siempre es así”, explicó el experto.

Esto se debe a que al ser producto del cruce de razas que quizá no son compatible­s, es fácil potenciar el desarrollo de enfermedad­es tanto externas como internas, dependiend­o de la mezcla de genes que se obtenga.

Por su parte, al haber convivido en la calle -donde se está expuesto a virus, bacterias y parásitos- su sistema inmunológi­co crea anticuerpo­s contra algunos padecimien­tos, factor que sí influye en que el animal sea un poco más resistente.

“Más que todo se trata de un tema de conciencia. El hecho de que se lleve a casa un perrito mestizo no significa que no necesita de cuidados, este es parte de la familia y merece el mismo trato que un cachorro de raza pura; tanto en atención como alimentaci­ón, tiempo y demás”, finalizó Rivera

 ??  ?? Infórmese No se deje llevar por creencias erradas sobre estos perros.
Infórmese No se deje llevar por creencias erradas sobre estos perros.
 ??  ?? Los mestizos rescatados de la calle poseen un sistema inmunológi­co levemente más fuerte. Melissa López
Los mestizos rescatados de la calle poseen un sistema inmunológi­co levemente más fuerte. Melissa López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras