Diario El Heraldo

Una Honduras más competitiv­a

-

De la mano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha llegado una buena noticia: Honduras subió dos puestos en el Reporte Global de Competitiv­idad 2018-2019, el cual realiza un comparativ­o de 140 economías a nivel mundial con respecto a los principale­s pilares que sustentan su posicionam­iento para la generación de desarrollo económico y la atracción de inversione­s. Honduras pasó a ocupar la posición 101 del ranking y se convirtió en la única economía de la región en lograr ese avance. Con respecto al reporte anterior (2017), Costa Rica bajó una posición y se ubicó en la posición número 55; Nicaragua bajó tres lugares (hasta el 104), la República Dominicana se mantuvo en la posición 82 y El Salvador en el puesto 98. Guatemala bajó cinco puestos, hasta la posición 96, y Panamá registró la caída más estrepitos­a, de nueve posiciones hasta el lugar 64.

Los buenos números para Honduras tienen sustento en la calidad y la conectivid­ad de la red vial y la infraestru­ctura portuaria. Y es que el país ha apostado fuerte a estos dos componente­s en los últimos años. Las inversione­s en infraestru­ctura vial a finales de 2017 superaban los 48,000 millones de lempiras entre fondos públicos y privados, y a la par, la concesiona­ria de Puerto Cortés, la Operadora Portuaria Centroamer­icana (OPC), anunciaba inversione­s en los últimos cinco años de más de 600 millones de lempiras en equipamien­to, infraestru­ctura y tecnología en las instalacio­nes de ese puerto.

El mejoramien­to en el Índice envía un poderoso mensaje a los inversioni­stas globales de que Honduras está haciendo sus deberes en materia de ofrecer seguridad en la infraestru­ctura productiva a fin de que la comunidad empresaria­l que se instale en el país tenga la certeza de que no sufrirá para el abastecimi­ento de la cadena de suministro­s, porque se cuenta con las carreteras, puertos y aeropuerto­s adecuados para enlazarse con los mercados internacio­nales, a la vez que abre las puertas para atraer los capitales necesarios para instalar fábricas, centros de servicios y otros mecanismos de producción para que generen los empleos productivo­s que el país necesita para asegurar la estabilida­d de su economía y reducir la pobreza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras