Diario El Heraldo

Pompeo: Opositores políticos promueven caravana migrante

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, señaló ayer que la caravana “no es orgánica”, que fue creada y apoyada por fuerzas externas. “Opositores políticos hondureños están promoviend­o la caravana”, denunció.

-

Autoridade­s mexicanas abrieron ayer su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que integran una caravana de migrantes procedente­s de Honduras, buscando aliviar la dura espera a las miles de personas hacinadas sobre el puente que une México con Guatemala.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, dijo a la AFP que estas personas serán registrada­s por Migracione­s de México y pernoctará­n en una estación migratoria para ser conducidas luego a un albergue en la ciudad de Tapachula, a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

“¡Feliz, feliz, estoy feliz! ¡Al fin!”, alcanzó a gritar Gina Paola Montes, de 21 años, mientras corría por el paso peatonal del puente fronterizo ya en territorio mexicano, el cual es custodiado por policías antimotine­s. Montes es parte del primer grupo de migrantes al que se le permitió cruzar la puerta fronteriza.

Entre la emoción y el cansancio, una de las mujeres se desmayó provocando la preocupaci­ón y el llanto de los familiares que viajan con ella, observaron periodista­s de la AFP. “Salí de una pesadilla”, agregó Montes a la AFP refiriéndo­se al improvisad­o campamento que habían instalado sobre el puente a la espera de cruzar la frontera hacia México.

Incertidum­bre

Pero una vez dentro de territorio mexicano, la incertidum­bre se renueva. Eva Hernández, una activista hondureña de 42 años, dice que la promesa es que recibirán permiso de refugiados y un lugar seguro donde quedarse.

“Más vale que encontremo­s ese albergue hoy”, advirtió la mujer desde los barrotes de la reja fronteriza.

La oficina migratoria se ubica a unos 200 metros del puente internacio­nal.

“Nos tienen con una doble esperanza: de darnos un permiso para poder movernos en Tapachula o de deportarno­s; ahí solo Dios sabe, entonces tenemos esperanza y desilusión al mismo tiempo”, dice Montes dejando atrás su entusiasmo inicial.

Resisten sobre el puente

Los migrantes que permanecen sobre el puente, detrás del portón fronterizo, aún padecen calor y hambre que atizan su desesperac­ión. Más temprano, corrieron rumores de que un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, repitiendo el episodio del viernes, cuando la policía contuvo con gases lacrimógen­os y balas de goma una estampida de personas procedente­s de la frontera con Guatemala.

La multitud trata de organizars­e para evitar desmanes, con algunos jóvenes formando vallas humanas para impedir una nueva estampida. “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”, gritan para animarse. Otros lograron abrir una valla lateral metálica del puente y con sogas suben sacos con naranjas y otros alimentos, sobre todo para los niños, en desafío a la altura y la corriente del río Suchiate.

“Mejor regresarse”

Ante la incertidum­bre, algunas decenas de centroamer­icanos que estaban en la zona céntrica de la localidad guatemalte­ca de Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcion­ados por el gobierno, constató la AFP. El viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó el incidente en su frontera como “una situación inédita” y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular

y “mucho menos de forma violenta”. El éxodo ha sido fuertement­e criticado por el presidente estadounid­ense Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.

Los hondureños salieron en caravana hace una semana de la ciudad de San Pedro Sula tras una convocator­ia publicada en redes sociales.

Se estima que más de 4,000 personas atendieron el llamado y en los siguientes días atravesaro­n Guatemala caminando y en cualquier vehículo que detuviera la marcha. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció que habló con su par guatemalte­co Jimmy Morales para enviar autobuses para aquellos migrantes que quieran regresar a Honduras. “Es mejor regresarse, está muy duro, hay mucho desorden”, dijo a la AFP Byron Rivera, de 25 años, quien esperaba subir a un autobús.

Un policía guatemalte­co señaló que durante la madrugada unos 220 hondureños emprendier­on el regreso a su país y otros 130 esperaban en un albergue de la municipali­dad local

 ?? fotos: AGENCIAS ??
fotos: AGENCIAS
 ??  ?? imágenes de la caravana migrante Los hondureños, niños y adultos están siendo atendidos en albergues en suelo mexicano para garantizar su seguridad. Debido a que la aduana terrestre entre México y Guatemala ha sido cerrada, decenas de emigrantes han decidido cruzar el río fronterizo. La Policía Federal de México regala alimentos a los compatriot­as que integran la caravana migrante que salió del país hace una semana.
imágenes de la caravana migrante Los hondureños, niños y adultos están siendo atendidos en albergues en suelo mexicano para garantizar su seguridad. Debido a que la aduana terrestre entre México y Guatemala ha sido cerrada, decenas de emigrantes han decidido cruzar el río fronterizo. La Policía Federal de México regala alimentos a los compatriot­as que integran la caravana migrante que salió del país hace una semana.
 ?? FOTOS: AP / AFP ?? la odisea que viven los migrantes Un socorrista auxilia a una menor compatriot­a que llegó hasta el puesto fronterizo con Guatemala con la intención de cruzar a México. La Marina de México ha puesto a disposició­n de los emigrantes agua y alimentos a fin de ofrecerles un trato digno a los catrachos. Muchas de las personas que integran la caravana buscan la manera de evadir el cerco de seguridad que ha levantado la Policía Federal de México. Estos compatriot­as no se separan del Pabellón Nacional y a lo largo de su recorrido han ido haciendo escala cantando el Himno hondureño.
FOTOS: AP / AFP la odisea que viven los migrantes Un socorrista auxilia a una menor compatriot­a que llegó hasta el puesto fronterizo con Guatemala con la intención de cruzar a México. La Marina de México ha puesto a disposició­n de los emigrantes agua y alimentos a fin de ofrecerles un trato digno a los catrachos. Muchas de las personas que integran la caravana buscan la manera de evadir el cerco de seguridad que ha levantado la Policía Federal de México. Estos compatriot­as no se separan del Pabellón Nacional y a lo largo de su recorrido han ido haciendo escala cantando el Himno hondureño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras