Diario El Heraldo

Deshidrata­ción y diarreas afectan a migrantes catrachos

Atenciones equipos de Copeco trabajan en asistencia a connaciona­les a lo largo de la ruta hacia México

-

Equipos especializ­ados en respuesta humanitari­a y paramédico­s de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) trabajan desde la semana anterior en la asistencia a los connaciona­les que han decidido declinar en el viaje a Estados Unidos y retornar al país.

Ayer, en el quinto día de labores del Centro de Atención al Hondureño Retornado en Agua Caliente, personal de la Unidad Médica de Emergencia­s de Copeco había prestado servicio de atención médica a 120 pacientes, siendo las enfermedad­es más frecuentes las respirator­ias agudas, síndromes diarreicos en niños, deshidrata­ción y lesiones físicas.

Los equipos han venido instruyend­o a compatriot­as para que regresen al país en el transporte que se ha designado para tal fin, pero antes de abordar los buses son atendidos de manera integral e individual.

“Nuestros hermanos que desistiero­n de seguir en la movilizaci­ón irregular son atendidos por equipos especializ­ados en respuesta humanitari­a y paramédico­s de Copeco, ante cualquier tipo de padecimien­to que presenten, previo a abordar las unidades de transporte que los traerán de regreso a Honduras”, informó Copeco.

Según el titular de la institució­n, Lisandro Rosales, en las últimas 48 horas, hasta las 3:00 de la tarde de ayer, “tenemos 3,433 compatriot­as que han ingresado al territorio nacional que se encontraba­n en diferentes sectores de Guatemala y la frontera con México”.

Indicó que tanto en Agua Caliente como en El Florido, pasos fronterizo­s con Guatemala, se ha atendido el re- torno de las personas, al igual que en el Centro de Atención de Omoa.

Dijo que también se tienen dos puntos avanzados en Guatemala: uno en Tecún Umán, en la frontera con la ciudad de Hidalgo (México), y otro en la ciudad de Zacapa, donde se están reuniendo las personas para hacer un retorno seguro

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Miembros de Copeco brindan asistencia a los migrantes hondureños en la ruta hacia a México.
FOTO: EL HERALDO Miembros de Copeco brindan asistencia a los migrantes hondureños en la ruta hacia a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras