Diario El Heraldo

Jefe de cooperació­n electoral de la OEA encabezará reformas

Cristóbal Fernández y otros expertos del organismo llegan esta semana para ayudar a construir nuevo marco de procesos electorale­s

- El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn Álvaro Mejía

El abogado Cristóbal Fernández y el licenciado en Derecho Gerardo de Icaza serán parte de la misión de consultorí­a que enviará la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) al país en esta semana para elaborar una propuesta de reformas electorale­s.

El enlace entre el Congreso Nacional y la Secretaría General de la entidad regional, Antonio Rivera Callejas, confirmó a EL HERALDO que “en esta semana vienen los técnicos, estos van a estar al mando de Gerardo de Icaza, que será el enlace, y el que viene encabezand­o será Cristóbal Fernández, que viene el miércoles”.

“La siguiente semana ya viene De Icaza que es el que manda todas las observacio­nes electorale­s”, agregó. Fernández es el jefe de la sección de Cooperació­n Técnica Electoral de la OEA, quien ha participad­o en más de una veintena de Misiones de Observació­n Electoral (MOE) de la OEA. Mientras que el director del Departamen­to para la Cooperació­n y Observació­n Electoral (DECO) es De Icaza, de nacionalid­ad mexicana.

Cuatro delegados del organismo regional que al mismo tiempo son expertos en temas electorale­s arribarán a la na- ción y serán los encargados de elaborar un informe con sus respectiva­s recomendac­iones que debe ser entregado al CN a más tardar el 31 de diciembre próximo. El titular del Poder Legislativ­o, Mauricio Oliva, suscribió hace una semana una carta de entendimie­nto con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para que un equipo de especialis­tas brinde asesoría en cuanto a enmiendas electorale­s.

Facilitar logística

“Nosotros solo vamos a facilitar logística y ellos se van a reunir con los partidos políticos, sociedad civil y podría ser con las mesas del diálogo”, mencionó Rivera Callejas a EL HERALDO.

En relación a las reformas electorale­s que se plantearán en los encuentros que sostengan los consultore­s de la OEA, indicó que se abordaría la integració­n del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) así como del Registro Nacional de las Personas (RNP), segunda vuelta, voto electrónic­o, elección de diputados por distrito, ciudadaniz­ación de las Mesas Electorale­s Receptoras (MER), entre otras.

De las sugerencia­s de los últimos informes emitidos por la MOE-OEA de pasados comicios partirá el análisis de los asesores que permanecer­án en el territorio nacional durante los próximos meses, sostuvo el también vicepresid­ente del Legislativ­o. Aseguró que entre hoy y mañana el CN hará la transferen­cia de 249,046.90 dólares (más de seis millones de lempiras) a la OEA en concepto de contribuci­ón por la consultorí­a que llevará a cabo y que está contemplad­a en el convenio firmado en Washington el pasado 15 de octubre

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? De izquierda a derecha: De Icaza y Fernández trabajan desde 2011 en el Departamen­to para la Cooperació­n y Observació­n Electoral del organismo regional.
FOTO: EL HERALDO De izquierda a derecha: De Icaza y Fernández trabajan desde 2011 en el Departamen­to para la Cooperació­n y Observació­n Electoral del organismo regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras