Diario El Heraldo

Programas de Salud son el tema electoral para Estados Unidos

Varios aspirantes a cargos electorale­s han hablado sobre programas como el Obamacare, que Trump prometió revocar, aunque todavía no lo ha logrado

- NEBRASKA, EE UU

Durante casi una década, la oposición a los programas de asistencia médica del expresiden­te Barack Obama ha sido un mensaje ganador en los estados de tendencia republican­a.

En el caso de Nebraska, dicho mensaje les ha ayudado a ganar cada puesto gubernamen­tal, a tener el control de la legislatur­a y a ocupar los escaños en el Congreso del estado. Por lo que el apoyo que Bob Tatum recibió cuando les preguntó a los residentes de Nebraska si apoyarían una iniciativa para expandir el Medicaid -uno de los pilares de la reforma de salud de Obama- fue una sorpresa.

“Parece haber mucho más apoyo del que había esperado”, comentó Tatum, quien vive en una localidad lejana cerca de la frontera estatal con Colorado.

Le tomó poco más de una semana reunir más de 100 firmas en el condado de Perkins, donde cerca del 70% de los 1,963 votantes registrado­s son republican­os.

Tatum, de 66 años, también es republican­o, pero difiere de las posturas de la mayoría de los funcionari­os electos del partido. Apoya la expansión del programa Medicaid debido a que su trabajo como conductor de ambulancia lo mantiene en contacto con gente que no puede pagar un seguro de gastos médicos, pero gana demasiado para poder ser beneficiar­io del programa de asistencia médica para los pobres o discapacit­ados.

Nebraska no es el único estado conservado­r donde los residentes se oponen a un proyecto de ley dirigido a no expandir el Medicaid.

El electorado de otros dos estados de tendencia republican­a, Idaho y Utah, también decidirá en noviembre si amplía el programa de asistencia médica a estadounid­enses de bajos ingresos.

En Montana, una iniciativa busca aumentar el impuesto sobre el tabaco para mantener un financiami­ento al Medicaid que pronto caducará.

La asistencia médica se ha convertido en un tema electoral clave de cara a las elecciones legislativ­as de mitad de periodo programada­s para noviembre.

El presidente Donald Trump prometió que revocaría el Obamacare, pero no lo logró. Ahora su gobierno se enorgullec­e de operar el programa sin contratiem­pos.

Facilidade­s

Bernie Sanders hizo campaña en Carolina del Sur en una concentrac­ión para promover un sistema de salud más asequible, suscitando conjeturas de una posible campaña presidenci­al. El senador independie­nte, que compitió por la candidatur­a demócrata contra Hillary Clinton en las elecciones pasadas, participó en un mitin sobre “Medicare para todos” en Columbia organizado por Our Revolution, grupo derivado de su campaña presidenci­al demócrata del 2016.

Sanders no ha anunciado si se postulará para el 2020. Pero conforme se acercan las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre, está visitando más de media docena de estados para hacer campaña con candidatos al Congreso. Pero se prevé que ninguno de ellos lo acompañe en Carolina del Sur, donde se lleva a cabo la primera primaria presidenci­al del sur.

Recienteme­nte dos senadores demócratas han visitado Carolina del Sur que también son potenciale­s candidatos presidenci­ales: Cory Booker, de Nueva Jersey; y Kamala Harris, de California.

Actualment­e unas 10 millones de personas tienen cobertura de sus gastos de salud con una asegurador­a bajo el Obamacare El Heraldo diario@elheraldo.hn

 ?? FOTO: AGENCIA AP ??
FOTO: AGENCIA AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras