Diario El Heraldo

¿Qué hacer frente a la crisis migratoria?

-

El éxodo de miles de hondureños a los Estados Unidos huyendo de la pobreza, la violencia, la delincuenc­ia, la falta de empleo, y en busca de oportunida­des laborales que aquí no existen para ellos, debe ser una oportunida­d para que el Estado hondureño, de una vez por todas, defina políticas públicas de atención a las demandas de sus ciudadanos.

“Es hora” -como lo ha planteado la Conferenci­a Episcopal Hondureña (CEH)- “de que tanto el Gobierno, el sector financiero, empresaria­l, trabajador­es, campesinos y la sociedad en general emprendamo­s la tarea de establecer un nuevo pacto social que aborde profunda y definitiva­mente la solución a este drama social hondureño”. Porque, como también lo ha expuesto la CEH: La migración es solo la punta del drama social que hoy vive la sociedad hondureña, “pero, la pobreza, la inequidad y la falta de oportunida­des son sus otros componente­s”.

Por eso los funcionari­os de todos los niveles y de todos los poderes del Estado, acompañado­s de los cooperante­s y funcionari­os de organismos financiero­s internacio­nales que financian aquí programas y proyectos, deben hacer un alto y reflexiona­r sobre su impacto; si los dineros invertidos están llegando a quienes lo necesitan, y si no es así, replantear y redefinir el uso de los fondos en políticas integrales que coadyuven a la reducción de los índices de desigualda­d y pobreza prevalecie­ntes. Esta crisis abre esa oportunida­d.

Hay muchas ideas sobre la mesa. Por ejemplo, la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIT) ha urgido activar un plan para incentivar la inversión en el país y planteado que se revisen las exoneracio­nes que no generan empleo y que a cualquier persona natural o jurídica que inicie un negocio independie­nte de su tamaño se le exonere del pago de impuestos sobre la renta y municipale­s por cinco años, siempre y cuando la inversión genere empleo antes de diciembre de 2019. Este y otros planteamie­ntos no deben pasar desapercib­idos por el gobierno, que debe abrirse a un diálogo franco y sincero en el cual, con el aporte de todos los sectores de la sociedad, se delineen los cimientos de un verdadero plan de desarrollo, en el que la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad sea una prioridad. ¡Ya no se valen más remiendos en esta sociedad hondureña!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras