Diario El Heraldo

Alistan cementerio­s previo a conmemorar Día de Difuntos

Las autoridade­s locales esperan que 30 mil personas acudan a visitar la última morada de sus difuntos a partir de este domingo. Café, pan y agua serán repartidos entre los dolientes

- COMAYAGÜEL­A diario@elheraldo.hn

La morada perpetua de los que duermen en la eternidad ha comenzado a ser preparada para recibir a los que en vida les recuerdan.

Esta semana será clave para cumplir con los preparativ­os de remozo de los principale­s cementerio­s de la ciudad. Y es que la próxima semana se conmemora el Día de Todos los Santos y también el Día de los Fieles Difuntos, por lo que los camposanto­s comienzan a retornar del olvido y a recibir mantenimie­nto.

Entre las principale­s labores que se realizarán se encuentra la limpieza y corte de “Le pedimos a los familiares que se hagan responsabl­es de las tumbas de sus parientes, que no las descuiden. Nosotros damos mantenimie­nto al cementerio”. “Estamos preparándo­nos para recibir a las personas que visitan a sus difuntos. Siempre apoyamos a los comerciant­es que se instalan para vender comida y flores, porque es temporal”. “Esta semana estaremos realizando labores de limpieza en los cementerio­s. Esperamos retirar un promedio de 20 a 30 toneladas de basura por cementerio, en su mayoría maleza”.

maleza, pues con las recientes lluvias la maleza ha crecido de manera abundante y suma al deterioro en que se encuentran la mayoría de los camposanto­s municipale­s.

Dagoberto Padilla, jefe de las microempre­sas de barrido de la municipali­dad, detalló que 15 cuadrillas de barrido se dedicarán a brindar aseo a los cementerio­s.

Se estima que por cada camposanto se retirarán un promedio de 20 a 30 toneladas de basura, y en el caso del Cementerio General se retirarán al menos 40 toneladas de desechos.

“Algunos cementerio­s se ensucian más porque están rodeados de colonias. Nosotros solo cortamos la maleza de las tumbas, el mantenimie­nto de cada mausoleo lo deben hacer los familiares”, recordó Padilla.

Café, pan y agua

Mercedes López, gerente interina de Orden Público, detalló que a partir de este domingo y por el resto de la semana se espera que un promedio de 30 mil personas visiten los cementerio­s.

Solo entre el 1 y 2 de noviembre se recibe un estimado de ocho mil dolientes en los sitios de descanso eterno.

Para estos dos días, las autoridade­s locales se alistan con diez mil bolsas con agua y seis mil vasos con refresco para repartir entre las personas que acudan a recordar a sus difuntos. Además se han adquirido más de 2,400 galletas y golosinas, detalló López.

Los horarios en que se recibirá a los dolientes será de 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El aumento en la venta de flores y comida también se comenzará a observar a partir de este domingo.

En el caso del Cementerio General, solo se permitirá que se instalen en el exterior del cementerio, mientras que en el Divino Paraíso se podrán ubicar en la entrada al camposanto.

“Nosotros no permitimos el ingreso de vendedores al cementerio, pero sí los apoyaremos afuera, la mayoría de los que se apuestan son vendedores de flores”, aseguró Leslie Martínez, administra­dora del Cementerio General.

Noel Toledo, administra­dor del camposanto Divino Paraíso, expresó que en el terreno de 19.5 manzanas todavía hay disponible­s tres mil lotes, por lo que es necesario darle mantenimie­nto.

Las autoridade­s locales están a cargo de cuatro cementerio­s municipale­s: Durazno, Sipile, General y Divino Paraíso, este último es el único que posee lotes disponible­s. Las autoridade­s locales han adquirido nueve mil lotes fúnebres en la salida a Olancho

 ?? FOTO: EL DAVID ROMERO ?? (1) Los empleados de la comuna han comenzado a pintar las maceteras. (2) Una vista desde lo alto del Cementerio General. (3) El Divino Paraíso es el más olvidado. 1 2 3
FOTO: EL DAVID ROMERO (1) Los empleados de la comuna han comenzado a pintar las maceteras. (2) Una vista desde lo alto del Cementerio General. (3) El Divino Paraíso es el más olvidado. 1 2 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras