Diario El Heraldo

Brasil se acercaría a Trump vía Bolsonaro en el ¿adiós del PT?

La primera potencia latinoamer­icana entra en elecciones en una semana. El ultraderec­hista Jair Bolsonaro se adjunta en ideales a Donald Trump, quien considera que en la actualidad es “complicado” hacer negocios en Brasil

- diario@elheraldo.hn

El ultraderec­hista Jair Bolsonaro, favorito para ganar la presidenci­a de Brasil el próximo domingo, pretende aliarse con Donald Trump para dar un vuelco a la política externa de la mayor potencia latinoamer­icana.

“Trump quiere que EE UU sea grande. Yo también quiero un Brasil grande”, afirmó el excapitán del Ejército, que cuestiona la búsqueda de alianzas Sur-sur de los gobiernos de izquierda (20032016) y siembra dudas sobre la permanenci­a de Brasil en instancias multilater­ales como el Acuerdo de París contra el cambio climático. Aun así moverá las fichas diplomátic­as. Y sobre el tablero están cuestiones como la estratégic­a relación con China, el eventual traslado de la embajada brasileña en Israel y la crisis en Venezuela.

Nuevos amigos y enemigos

Bolsonaro no se ha mordido la lengua para cuestionar a “la decadente” Venezuela, así como a Cuba. “Dejaremos de elogiar a dictaduras asesinas y de despreciar o atacar a democracia­s importante­s como Estados Unidos, Israel e Italia”, sostiene su programa.

En su intento de agradarle a Trump y asegurar el apoyo de las poderosas iglesias evangélica­s, Bolsonaro anunció su intención de mover la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. De concretar lo primero, generaría tensión con el mundo árabe y “pondría fin al principio de neutralida­d [brasileño] en el conflicto entre israelíes y palestinos”, advierte Thomaz Favaro, de la consultora Control Risks.

Aunque para posicionar­se como aliado de Trump, “falta saber si habrá reciprocid­ad”, agrega. El líder estadounid­ense ya se ha quejado de “lo difícil” que es hacer negocios con Brasil, a raíz de sus barreras arancelari­as.

Trump viene sumando aliados frente al gobierno de izquierda de Venezuela, sondeando la posibilida­d de una opción militar, y presiona a México y los centroamer­icanos por la crisis migratoria.

Al mismo tiempo, negocia con Brasil el uso de la base de lanzamient­o de satélites de Alcántara, una opción denunciada por sectores nacionalis­tas brasileños, que la ven como una pérdida de soberanía. El excapitán podría tener la última palabra al respecto.

¿Un gigante aislado?

Si bien Bolsonaro tendrá mucho por hacer casa adentro -reducir el desempleo que castiga a 12.7 millones de brasileños o frenar la violencia que mató a 63,800 perso- nas en 2017-, sus decisiones en el frente externo podrían aislar a Brasil.

El exoficial, defensor de la dictadura militar (19641985) y de sus métodos de tortura, planea flexibiliz­ar el porte de armas y dejar a la policía con las manos libres para actuar contra el crimen.

Esas opciones le han valido comparacio­nes con el presidente filipino Rodrigo Duterte y su cuestionad­a guerra contra las drogas. El candidato de izquierda Fernando Haddad lo acusó de querer convertir a Río de Janeiro en un “estado miliciano como Filipinas”, a propósito de los grupos parapolici­ales que actúan en las favelas.

Justo contra la izquierda, el favoritism­o de Bolsonaro por contra el candidato de Lula (Haddad), también podría acabar con el Partido de los Trabajador­es, que llegó al poder escapando de los militares y la ultraderec­ha en 2003 con el triunfo de Da Silva y la continuida­d de Dilma Rousseff, quiénes además se acercaron a los bloques de la izquierda bolivarian­a en su momento.

Sin embargo, Pese a sus declaracio­nes, el exembajado­r de Brasil en Estados Unidos Rubens Barbosa estima que una vez en el poder, Bolsonaro “atenuará” sus posiciones más radicales

 ??  ?? Durante el fin de semana, miles de cariocas salieron en Río de Janeiro a mostrar su apoyo al candidato Bolsonaro.
Durante el fin de semana, miles de cariocas salieron en Río de Janeiro a mostrar su apoyo al candidato Bolsonaro.
 ?? FOTOS: AGENCIA AP / AFP ?? Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajador­es, suple a Lula da Silva, que fue inhabilita­do para la Presidenci­a. El conservado­r Donald Trump, presidente de Estados Unidos por el Partido Republican­o. Jair Bolsonaro, exmilitar, candidato ultraderec­hista, quien promete orden y seguridad en un país continenta­l.
FOTOS: AGENCIA AP / AFP Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajador­es, suple a Lula da Silva, que fue inhabilita­do para la Presidenci­a. El conservado­r Donald Trump, presidente de Estados Unidos por el Partido Republican­o. Jair Bolsonaro, exmilitar, candidato ultraderec­hista, quien promete orden y seguridad en un país continenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras