Diario El Heraldo

Comisión de Salud continúa visitas en hospitales del país

Miembros de la entidad trabajan en un plan de salida a la crisis de los centros asistencia­les

- tegucigalp­a Rictpco Oulcfez El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

La Comisión Especial de Transforma­ción del Sistema de Salud trabaja para solventar la crisis que atraviesan los hospitales más grandes del país. Las primeras acciones se centran en el Hospital Escuela Universita­rio (HEU) de Tegucigalp­a y el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, que sufren carencias de insumos y medicament­os.

Ayer los miembros de la

entidad visitaron dos hospitales de la zona norte, el Catarino Rivas y luego el Leonardo Martínez. Lo anterior es con el objetivo de realizar un diagnóstic­o de los centros asistencia­les e identifica­r las necesidade­s que tienen para solventarl­as. “En el HEU como en el Mario Catarino Rivas desemboca toda la presión de asistencia hospitalar­ia que viene de una red de hospitales diferente, ahí reciben de Trujillo, Tela, La a la espera de que les realicen una cirugía en los hospitales públicos del país. Ceiba, El Progreso, Santa Bárbara, de Copán, Olancho, Danlí, Choluteca, Valle, Comayagua”, expresó el ministro de Salud, Octavio Sánchez.

Añadió que eso ocurre porque no hay contención de las unidades primarias de salud. Lo anterior provoca que los hospitales más grandes del país se saturen.

El funcionari­o reconoció que el sistema de salud del país colapsó, pero aseguró que buscarán rescatarlo. Señaló que una de las dificultad­es que tiene Salud es que se ven obligados por la ley a seguir los mismos procedimie­ntos para comprar medicament­os vitales. “Estas crisis son para resolverla­s y en eso estamos, se van identifica­ndo las grandes falencias que hay en el control de inventario­s y no podemos seguir controland­o inventario­s a mano, no se pueden seguir expidiendo medicament­os sin control”, afirmó Sánchez.

La licitación para la compra de medicament­os para 2019 está en curso.

Por su parte, el vicepresid­ente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, denunció el déficit de especialis­tas en los hospitales. La comisión habilitará quirófanos temporales para solventar la problemáti­ca con las cirugías del HEU y que la mora no siga aumentando. Para esa acción se invertirán 17 millones de lempiras. En ese hospital las cirugías electivas de ortopedia y neurocirug­ía están paralizada­s

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? lo. jiejbpo. ce lt coji.iól ce Otlsc vepiectl lt .itstciól ce lo. fo.oittle. oúblico. cel otí..
FOTO: EL HERALDO lo. jiejbpo. ce lt coji.iól ce Otlsc vepiectl lt .itstciól ce lo. fo.oittle. oúblico. cel otí..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras