Diario El Heraldo

Orden y seguridad piden pobladores de Limones en La Tigra

Una posta policial, un destacamen­to militar y un comité de seguridad son algunas de las alternativ­as para frenar los actos delictivos en esta zona. El ingreso de pandillas ha generado temor y malestar en la comunidad

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Que la delincuenc­ia no se convierta en una plaga en el Parque Nacional La Tigra es el clamor de los pobladores de las comunidade­s de Limones y Primavera.

La misma petición es realizada también por las autoridade­s de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra).

Carlos Espinal, director ejecutivo de Amitigra, lamentó que a estas tranquilas comunidade­s se han ido a instalar personas de barrios y colonias de la capital con problemas de insegurida­d.

“Muchas personas que han sido acorralada­s por las institucio­nes de seguridad se han trasladado a este lugar y eso ha permitido que se haya degenerado la zona”, aseguró Espinal.

Por ejemplo, se han reportado asaltos a pasajeros de la ruta Jutiapa-el Hatillo, además de robos a negocios y algunos asesinatos.

Espinal aseguró que desde que la Secretaría de Defensa apoyo con un destacamen­to militar cerca de la zona turística no se han reportado delitos y que han disminuido los percances.

“Lo ideal sería la instalació­n de un destacamen­to militar en la comunidad de Limones. El Distrito Central y otras comunidade­s deberían tener seguridad permanente en la zona”, recomendó Espinal.

Las autoridade­s de Amitigra reconocier­on la presencia de grupos delictivos externos que se han asentado en la zona y que incluso han enfilado a jóvenes como vigilantes de actos ilícitos, mejor conocidos como “banderas”.

Esta situación se ha observado entre 2017 y 2018.

Invasiones

Otro de los problemas a resolver en estas comunidade­s es el de las invasiones y las denominada­s lotificaci­ones hormigas, es decir, aquellas que se amplían con el paso del tiempo y que de una casa pasan a tener hasta cuatro.

También Amitigra ha de- nunciado que la Asociación Campesina Pro Defensa y Mejoramien­to de Jutiapa ha otorgado lotes sin tener certeza jurídica de la tierra, desde 2002.

En los últimos dos años se han entregado 20 lotes y se han realizado trabajos con el Ministerio Público y la Alcaldía del Distrito Central para recuperarl­os, informaron autoridade­s de la fundación.

Ante esta acusación, los representa­ntes de esta asociación negaron haber otorgado lotes durante la actual administra­ción.

En cuanto al tema de insegurida­d, informaron que -además de una posta policial- lo ideal sería la conformaci­ón de un Comité de Seguridad exclusivo para la comunidad.

En algunos sectores de los alrededore­s de La Tigra se ha logrado recuperar algunos lotes invadidos por delincuent­es

 ?? FOTOS: DAVID ROMERO ?? (1) Algunas viviendas en Limones han quedado atrapadas entre el verde de la vegetación. (2) En Limones otra de las dificultad­es es la falta de transporte durante la tarde y noche.
FOTOS: DAVID ROMERO (1) Algunas viviendas en Limones han quedado atrapadas entre el verde de la vegetación. (2) En Limones otra de las dificultad­es es la falta de transporte durante la tarde y noche.
 ??  ?? Algunas paredes se han comenzado a manchar con placazos.
Algunas paredes se han comenzado a manchar con placazos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras