Diario El Heraldo

Litio se alza en el mercado

La creciente venta de autos eléctricos hace que aumente la demanda de este metal

- ESTADOS UNIDOS

Con el impulso del incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológic­os, las expectativ­as crecen sobre el mercado del litio, que tiene a Chile, Argentina y Australia como sus principale­s actores mundiales.

El litio, el primer metal de la tabla periódica y el más liviano, es un insumo clave para la pujante industria de los autos eléctricos y la fabricació­n de baterías recargable­s para teléfonos móviles, computador­as portátiles y tabletas.

Las principale­s fuentes de litio se encuentran en el denominado “triángulo del litio”, conformado por Argentina, Bolivia y Chile. Los salares ubicados en estos tres países acumulan más del 50% de las fuentes mundiales del metal, aunque en Bolivia todavía no ha sido posible extraerlo de manera rentable desde su principal fuente de recursos, el Salar de Uyuni.

Otros países con recursos importante­s son China, Estados Unidos, Australia y Canadá. Perú anunció recienteme­nte el hallazgo de un enorme yacimiento de litio y uranio en la región de Puno.

El litio, que no se transa como otros minerales sino que sus precios se negocian de manera directa, comenzó a ser usado para baterías a inicios de la década de 1990. Si en el inicio las baterías de litio respondían por el 6% de su demanda, hoy bordea el 35% del total.

Para 2021, de acuerdo a Cochilco, se espera que el 59% de la demanda se destine a baterías de automóvile­s y dispositiv­os electrónic­os. La tasa de crecimient­o anual de las ventas de vehículos eléctricos se estima en 12.6%, los cuales podrían alcanzar las 4.5 millones de unidades al 2021

 ??  ?? El litio es un elemento utilizado en los autos eléctricos.
El litio es un elemento utilizado en los autos eléctricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras