Diario El Heraldo

Soldados estarán limitados en la frontera

-

Los más de 5,200 soldados que el presidente Donald Trump ha comenzado a enviar a la frontera con México estarán limitados en sus acciones por una ley federal que impide al ejército realizar labores policiales en territorio estadounid­ense.

Eso significa que los efectivos no podrán detener a migrantes, confiscar drogas a narcotrafi­cantes o participar directamen­te en operativos para detener a la caravana de migrantes centroamer­icanos, que actualment­e avanza por México a unos 1,600 kilómetros (1,000 millas) del punto más cercano de la frontera estadounid­ense.

En vez de eso, su papel será bastante parecido al de los cerca de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional que han sido desplegado­s en la frontera en los últimos seis meses, con tareas como dar apoyo aéreo para misiones fronteriza­s, instalar barreras de concreto y reparar y dar mantenimie­nto a vehículos. El nuevo despliegue incluirá a policías militares, ingenieros de combate y helicópter­os equipados con tecnología avanzada para ayudar a detectar personas de noche.

La extraordin­aria operación militar se emprende una semana antes de la elección de medio período presidenci­al, y mientras Trump trata de capitaliza­r en las urnas los temores sobre la caravana y la inmigració­n. El martes, el mandatario reiteró sus advertenci­as extremas, y calificó a la caravana de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en Centroamér­ica de “invasión”. “¡Nuestras fuerzas armadas los están esperando!”, tuiteó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras