Diario El Heraldo

El Cuerpo de Bomberos arriba a sus 63 años de arduo servicio

Mejoras en los últimos años se han invertido más de 60 millones de lempiras en las mejoras de las estaciones de bomberos, también se construyó un centro de entrenamie­nto acuático y se adquiriero­n nuevas unidades

- Elvis Mendoza

Sin importar la hora y el lugar, basta con hacer una llamada para que los hombres vestidos con un grueso traje caqui, botas negras y un casco amarillo lleguen para atender una emergencia.

Hoy se cumplen 63 años de fundación del Cuerpo de Bomberos de Honduras, quienes brindan una arriesgada y ardua labor a la ciudadanía.

La necesidad de crear esta institució­n se remonta al año 1920, cuando un fuerte incendio consumió un mercado de Comayagüel­a.

Luego de este incidente se formó un grupo de voluntario­s para atender las emergencia­s que se presentara­n en las ciudades de Tegucigalp­a y Comayagüel­a.

Pero fue hasta el año de 1955 que surgió la benemérita institució­n para brindar un servicio a la población.

Proceso de mejoras

En los últimos seis años el cuerpo bomberil ha tenido notables cambios.

En el caso de la capital se han invertido más de 60 millones de lempiras en la mejora de las estaciones de bomberos y la construcci­ón del primer Centro de Entrenamie­nto Acuático, entre otras obras. Estos fondos provienen de la Tasa de Bomberos que cobra la Alcaldía y del gobierno.

En el Distrito Central ya se poseen ocho estaciones contraince­ndios, Los elementos bomberiles arriesgan sus vidas para combatir los incendios y otras emergencia­s que se reportan a diario.

de las cuales una es para atender sinies- tros en los bosques de la capital y se ubica en el sector de El Hatillo. En la actualidad en la capital están al servicio 550 elementos de esta institució­n para atender las emergencia­s y hay 50 personas más que se están preparando para sumarse a las filas de los apagafuego­s.

“Hemos fortalecid­o el Cuerpo de Bomberos en dos ocasiones, han sido casi 13 millones de euros en equipo que son 42 unidades contraince­ndios, manejo de materiales peligrosos, de rescate y ambulancia­s”, expresó Jaime Omar Silva, comandante general del ente de socorro.

Otro de los compromiso­s de las autoridade­s es capacitar al personal en diferentes áreas. Durante este año se ha especializ­ado a casi todos los elementos.

Honor y homenaje

Daniel Rivera, un cadete que lleva en la sangre el ser un bombero, está pasando un curso de tres meses para formar parte de la institució­n de rescate. “Acá estamos preparándo­nos para servir a la población, es gratifican­te poder formar parte del Cuerpo de Bomberos para ayudar”, dijo Rivera . En la plaza de Los Héroes, ubicada en el bulevar Suyapa, se realizó ayer un homenaje a los cuatro bomberos que perdieron la vida en un incendio forestal en el sector de La Montañita.

Las autoridade­s de la institució­n y familiares de las víctimas realizaron una ceremonia en la que llevaron arreglos florales

 ?? FOTOS: JOHNY MAGALLANES ?? La estación central del Cuerpo de Bomberos fue la primera en la capital, ahora ya existen siete más en el Distrito Central. En marzo de este año se inauguró el primer Centro de Entrenamie­nto Acuático en la estación de la colonia El Carrizal. Familiares y autoridade­s rindieron un homenaje a los bomberos que perdieron la vida en un incendio forestal en La Montañita.
FOTOS: JOHNY MAGALLANES La estación central del Cuerpo de Bomberos fue la primera en la capital, ahora ya existen siete más en el Distrito Central. En marzo de este año se inauguró el primer Centro de Entrenamie­nto Acuático en la estación de la colonia El Carrizal. Familiares y autoridade­s rindieron un homenaje a los bomberos que perdieron la vida en un incendio forestal en La Montañita.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras