Diario El Heraldo

Bancos suspenden aumento de cobros por uso de cajeros

- Luis Rodríguez

Una buena noticia para los cuentahabi­entes de tarjetas de débito y de crédito.

La Asociación Hondureña de Institucio­nes Bancarias (Ahiba), a través de un comunicado de prensa, anunció ayer que “como un gesto de buena voluntad, los bancos agremiados a la Ahiba, han decidido de forma unánime no aplicar la actualizac­ión autorizada a partir del 4 de noviembre de 2018 por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros”.

A partir de este domingo, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a petición de la Asociación Hondureña de Institucio­nes Bancarias, aprobó la entrada en vigencia del nuevo cobro de 24 lempiras o 5% por transacció­n, aplicando el que resulte menor.

Fuerte rechazo

En la actualidad el retiro de dinero en cajeros tiene un costo de 20 lempiras cuando se excede el número de transaccio­nes gratis o se usa los

cajeros que no son parte del banco emisor.

El incremento de 20 a 24 lempiras ha generado una fuerte crítica de los cuentahabi­entes de las institucio­nes bancarias del país.

EL HERALDO publicó en exclusiva el sábado anterior el aumento de cuatro lempiras en la comisión por retiro en los cajeros automático­s, noticia que se volvió viral y acaparó la atención de todos los medios de comunicaci­ón del país.

La Ahiba justificó ante la CNBS la petición de incremento en la inflacióna­cumuladaen los últimos años y en las inversione­s realizadas en tecnología.

La comisión por retiro se mantiene en 20 lempiras desde 2013.

Afectados

La comisión por retiro en efectivo en cajeros automático­s afecta a los usuarios de tarjetas de crédito y de débito.

Para los 493,131 usuarios de las 800, 173 tarjetas de crédito cada retiro de dinero paga lacomisión­encualquie­rcajero.

En el caso de los tenedores de tarjetas de débito, los bancos emisores están obligados a brindar retiros gratis. El número de transaccio­nes gratuitas oscilan entre tres y diez mensuales.

Después de esa cantidad de transaccio­nes deben pagar la comisión por retiro. No obstante, en caso de que el usuario de la tarjeta realice retiros de efectivo en cajeros que no son de la red del emisor, debe pagar la comisión. En Honduras circulan 3,948,429 tarjetas de débito al 31 de agosto de 2018

Hubo 30.9 millones de operacione­s con tarjetas de débito al 30 de septiembre.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El cajero automático ha desplazado las operacione­s de retiro de dinero en ventanilla­s y aún no es superado por las transaccio­nes en línea.
FOTO: EL HERALDO El cajero automático ha desplazado las operacione­s de retiro de dinero en ventanilla­s y aún no es superado por las transaccio­nes en línea.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras