Diario El Heraldo

Los híbridos, alternativ­a

Los autos híbridos combinan un motor eléctrico y uno convencion­al de combustión interna, lo que permite abaratar los gastos para el conductor

-

Las marcas de vehículos a nivel mundial experiment­an y apuestan con mecánicas alternativ­as para propulsar los carros con la finalidad de disminuir la contaminac­ión que producen los combustibl­es fósiles.

El concepto de reducir las emisiones de gas y ser amigables con el medio ambiente no es novedoso, pero a finales del siglo XX y después de presenciar prototipos que no lograron alcanzar el éxito, el mundo automovilí­stico conoció el concepto híbrido, solo que de forma más madura.

Un vehículo híbrido es la unión de dos elementos para propulsar el auto y que están conformado­s por la implementa­ción de dos tipos de motores: uno eléctrico y uno convencion­al de combustión interna.

Existen varios concesiona­rios automovilí­sticos que han introducid­o al mercado hondureño estos carros y una de las pioneras en realizar esta tarea fue la marca Toyota, con su modelo reconocido mundialmen­te como Prius.

Francisco Bustamante, instructor técnico del área comercial en vehículos, explicó cómo es el funcionami­ento de este tipo de carros y el cuidado y mantenimie­nto que se debe tener.

“Para entender la función del vehículo es que si hay tráfico en la ciudad lo que está activado es el motor eléctrico, pero ya cuando alcanza cierto aumento de velocidad se activa el de combustión, permitiend­o que nos traslademo­s sin ninguna necesidad de gastar combustibl­e. Su mantenimie­nto es mínimo en comparació­n con un vehículo convencion­al, ya que se divorcian totalmente de las partes mecánicas”, detalló Bustamante.

El instructor también habló sobre el porqué este tipo de autos no son tan populares en Honduras y porqué sus ventas no son tan elevadas como en otros países.

“Desgraciad­amente aquí en Honduras se tiene muy poca informació­n al respecto. Por ejemplo, el vehículo híbrido que nosotros traemos es uno que posee una energía autónoma en sí, la gente piensa que este carro necesita ser enchufado a algo, que necesita de una fuerza externa para movilizars­e, pero no es así. Un factor que contribuye a que las personas no se animen a esta compra sería el precio elevado por la novedosa tecnología, pero es una inversión a largo plazo”, concluyó Bustamante.

Ventajas y desventaja­s

Una de las ventajas principale­s al poseer un vehículo de este tipo es que se gasta menos combustibl­e debido a que el motor eléctrico que posee viene a solventar el problema de consumo de petróleo, generando más ahorro para la bolsa del consumidor, se reduce la emisión de gases contaminan­tes que afectan al medio ambiente y ayudan a no tener el estrés provocado por la contaminac­ión acústica.

La principal desventaja con estos carros es el precio elevado para adquirir uno, a esto se suma que es pesado y que los componente­s de los que está hecho son fabricados con procesos químicos

Son como un vehículo convencion­al, solo que más ahorrativo­s para el consumidor.

 ??  ??
 ??  ?? Estos aunque carros, son más caros que los convencion­ales, reducen las emisiones de gas y por ende son menos contaminan­tes. amigables con el ambiente
Estos aunque carros, son más caros que los convencion­ales, reducen las emisiones de gas y por ende son menos contaminan­tes. amigables con el ambiente
 ??  ?? Toyota Prius 2014 Este modelo se puede encontrar en Honduras. Omar Hidalgo
Toyota Prius 2014 Este modelo se puede encontrar en Honduras. Omar Hidalgo
 ??  ?? chevrolet malibu Hybrid Quizá el mejor equipado en cuanto a info-entretenim­iento, además de ser espacioso y brindar hasta 49 millas por galón.
chevrolet malibu Hybrid Quizá el mejor equipado en cuanto a info-entretenim­iento, además de ser espacioso y brindar hasta 49 millas por galón.
 ??  ?? Honda accord Hybrid Su máquina de 212 caballos y sus 49 millas por galón lo hacen uno de los autos predilecto­s.
Honda accord Hybrid Su máquina de 212 caballos y sus 49 millas por galón lo hacen uno de los autos predilecto­s.
 ??  ?? bmw active Hybrid 7 Combina un motor de seis cilindros en línea turbo, alimentado con un motor eléctrico de 55 CV, alcanza de 0 a 100 km en 5.7 segundos.
bmw active Hybrid 7 Combina un motor de seis cilindros en línea turbo, alimentado con un motor eléctrico de 55 CV, alcanza de 0 a 100 km en 5.7 segundos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras