Diario El Heraldo

Brigada de Cuba ha dado 29.7 millones de atenciones

-

Hace 20 años un grupo de médicos abandonó su país para venir apoyar a los miles de hondureños afectados por el huracán Mitch.

Se trata de la primera Brigada Médica de Cuba que llegó al país a inicios de noviembre de 1998. “El objetivo era que esa primera brigada atendiera las emergencia­s del huracán Mitch y después quizá se terminara la colaboraci­ón, pero a punta de partida del impacto en relación a la presencia de los médicos, ingenieros, enfermeros, técnicos, se fue prorrogand­o de tal forma que ahora llegamos al 20 aniversari­o de la colaboraci­ón médico cubana”, expresó a EL HERALDO Hugo Almeida, jefe de la Brigada Médica de Cuba.

Agregó que durante este tiempo han brindado atención un total de 2,182 colaborado­res cubanos, que han estado distribuid­os en todo el país. “Hemos llegado a aquellos lugares de difícil acceso, inhóspitos, donde nunca hubo la atención de un médico, llegamos nosotros con mucho placer para brindar de forma solidaria, gratuita, esmerada y científica nuestro granito de arena en la atención del pueblo hondureño”, indicó Almeida.

Agregó que Cuba siempre se ha enfocado en la atención primaria en salud y la salud pública. “El impacto de la atención cubana se refleja en cifras, en estos 20 años hemos dado más de 29,700,000 consultas, de ellas 11,500,000 a menores de edad”, detalló el galeno cubano. Añadió que han atendido más de 175 mil partos y realizado más de 870 mil exámenes de laboratori­o. “Según cálculos médicos dada la gravedad del paciente, calculamos que de esas más de 29 millones de atenciones, más de 250 mil hondureños fueron salvados”, comentó.

En el caso de la Operación Milagro -que se encarga de las atenciones de las enfermedad­es de la vistahan atendido a 325 mil pacientes y han operado a más de 60 personas con cataratas, pterigión, glaucoma, entre otras enfermedad­es.

En 1998 la brigada estuvo compuesta por 80 colaborado­res y después se incrementó a 400 profesiona­les. Actualment­e solo hay 27 médicos cubanos atendiendo en el país. “El convenio finaliza en noviembre de este año aunque la presencia de nosotros fue a partir de abril de 2017, esperamos que las autoridade­s logren llevar el convenio a los dos años que se cumplen en abril de 2019”, dijo

 ??  ?? Hugo Almeida, jefe de la Brigada Médica de Cuba en Honduras.
Hugo Almeida, jefe de la Brigada Médica de Cuba en Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras