Diario El Heraldo

Proponen consulta para acabar con la crisis en Colón

Alcaldía de Tocoa enviará proyecto al CN. Civiles andan armados habiendo prohibició­n, cuestionan

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

La Alcaldía Municipal de Tocoa, Colón, propuso un plebiscito para ponerle fin a la crisis minera que viven las aldeas Ceibita y Guapinol.

“Es tiempo de iniciar un acercamien­to entre las partes involucrad­as en el conflicto e iniciar un proceso de consulta popular a través de la impulsión de un plebiscito, de manera que la población pueda expresar su decisión libre y espontánea­mente”, establece la iniciativa firmada por el alcalde Adán Fúnez y los regidores.

La propuesta será remitida al Congreso Nacional para gestionar a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el plebiscito.

Con la consulta popular se pretende que los habitantes de Tocoa puedan expresar su opinión con respecto a la explotació­n minera en el municipio.

El documento indica que “vemos con suma preocupaci­ón los últimos acontecimi­entos suscitados en nuestro municipio, hechos que se han derivado del conflicto que ha generado el otorgamien­to de las concesione­s para la explotació­n minera por parte de los entes estatales responsabl­es de licenciar, regular y administra­r lo relativo a esas actividade­s en Honduras”.

Los pobladores de la zona se mantienen bajo protesta porque no aceptan la operación de la compañía Inversione­s Los Pinares, que se dedica a la explotació­n de óxido de hierro.

La semana anterior dos militares resultaron muertos tras un enfrentami­ento armado con los manifestan­tes.

“Entendemos con claridad que la empresa Inversione­s Los Pinares, amparados en las tenencias emitidas y las concesione­s recibidas, impulsa el proceso de preparació­n para la explotació­n de la mina en la montaña Botaderos”, aseguran las autoridade­s municipale­s de Tocoa.

Sobre la crisis que vive la zona de Tocoa, Berta Oliva, coordinado­ra del Comité de Familiares de Detenidos y Desapareci­dos en Honduras (Cofadeh), solicitó la desmilitar­ización del sector y cuestionó el derramamie­nto de sangre en Colón, donde existe un decreto de no portación de armas.

Mediante una reforma a la Ley de Control de Armas en la administra­ción del expresiden­te Porfirio Lobo, el gobierno materializ­ó un desarme en el departamen­to de Colón a raíz de la crisis y los enfrentami­entos en el Bajo Aguán. Esta medida se encuentra vigente en la zona, por lo que diversos sectores se preguntan cómo han llegado armas de grueso calibre a manos de particular­es en este sector.

“Independie­ntemente de quiénes sean los asesinados, eso no debió haber sucedido, porque da la impresión de que hay una estrategia para justificar esa acción de terror”, dijo Oliva

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La zona de Guapinol y Ceibita se mantiene militariza­da, sus pobladores piden la salida de la empresa minera.
FOTO: EL HERALDO La zona de Guapinol y Ceibita se mantiene militariza­da, sus pobladores piden la salida de la empresa minera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras