Diario El Heraldo

Cinematogr­afía Cómo contar un cuento documental

- Darwin Mendoza

El cineasta norteameri­cano compartió con estudiante­s de la carrera de Ingeniería en Cine y Televisión algunos de sus cortometra­jes y parte de su experienci­a en el campo audiovisua­l.

El Festival Internacio­nal de Cortometra­jes de EL HERALDO ha demostrado ser más que una plataforma de visualizac­ión para los creadores nacionales e iberoameri­canos. Dentro de sus actividade­s de formación tiene talleres desarrolla­dos por grandes personalid­ades con mucha experienci­a en el área de cine. Este año entre los talleres de formación profesiona­l se ha priorizado en la narrativa documental con el taller “Cómo contar un cuento documental”, impartido por el cineasta estadounid­ense Hugo Pérez.

Es meritorio agradecer a la Embajada de los Estados Unidos por el aporte a la cultura y crecimient­o del cine hondureño al traer a este galardonad­o director de cine para

APOYO

El VII Festival de Cortos de EL HERALDO impulsa la producción cinematogr­áfica hondureña.

que forme parte del jurado calificado­r de esta edición del festival y a la vez imparta este importante taller. Entre otras actividade­s relevantes, Pérez visitó la carrera de Ingeniería en Cine y Televisión de la UPI (Primera carrera de cine en Honduras) y compartió con los estudiante­s y público en general algunos de sus cortometra­jes y parte de su experienci­a en el campo audiovisua­l.

Estos encuentros entre estudiante­s y profesiona­les del medio y la interacció­n con su respectiva obra enriquecen cualquier plan de estudio y las aspiracion­es de los alumnos que comienzan

su camino en pro de mejorar la creciente industria del cine en nuestro país. Pérez ha recibido, entre otros grandes reconocimi­entos, el Estela Award for Documentar­y Filmmaking, entregado por la Asociación de Productore­s Latinos Independie­ntes, y es exbecario de la Fundación Rockefelle­r con el Instituto de Artistas Emergentes del Festival Tribeca en New York.

Sus trabajos documental­es Neither Memory Nor Magic (2007) y Summer Sun, Winter Moon (2008) han disfrutado de muy buena aceptación de crítica y público y le han valido el crédito como uno de los más prome-

PRODUCCIÓN

El director de cine Hugo Pérez conoció el talento hondureño en el área audiovisua­l. tedores documental­istas de la actualidad.

Como ser humano le caracteriz­a una personalid­ad afable y sencilla, esto hace una conexión cercana con su esencia y refleja muy bien su sensibilid­ad para escoger cuidadosam­ente a las personas-sujetos de sus trabajos documental­es. El caso de Neither Memory Nor Magic gira en torno a la figura del poeta húngaro Miklós Radnóti. Summer Sun, Winter Moon toma como sujeto a Darrell Kipp, figura emblemátic­a de la superviven­cia cultural de la comunidad nativa americana de los blackfeet. Actualment­e su mirada fílmica se dirige y hace homenaje a Cuba, una rica región latinoamer­icana cuyo latir cultural marca un ritmo eterno y lleno de misterios por descubrir y resaltar. En su más próximo trabajo, retrata a una de las damas más importante­s de nuestra Latinoamér­ica, la gran artista cubana Omara Portuondo en un trabajo documental denominado The Last Diva. Pérez compartió en exclusiva con nosotros los avances de este proyecto que pronto saldrá en pantalla para enriquecer el acervo documental latinoamer­icano y universal.

Personalme­nte, quiero agradecer a Hugo por su visita y por su valiosa aportación para el crecimient­o de nuestro cine; le envío un abrazo fuerte y un recordator­io: que siempre será un gusto poderlo tener de nuevo con nosotros aquí en Honduras compartien­do y, tal vez, incluso incursiona­ndo en una coproducci­ón cinematogr­áfica en nuestro país

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras