Diario El Heraldo

CN ordenó al RNP iniciar licitación para la nueva identidad

Proceso En el transcurso de este mes se haría el concurso para adjudicar a una empresa la emisión del nuevo documento

- Álvaro Mejía

El vicepresid­ente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, informó que ya se dio una orden a la Junta Intervento­ra del Registro Nacional de las Personas (RNP) de iniciar la licitación pública internacio­nal para la emisión de la nueva tarjeta de identidad. “Ya el Registro tiene una orden del Congreso de comenzar la licitación pública internacio­nal para la nueva tarjeta de identidad”, mencionó a EL HERALDO.

En el transcurso de este mes ya se podría llevar a cabo este proceso, en el cual participar­ían empresas especializ­adas de distintas partes del mundo a través un concurso que llevarían a cabo los intervento­res de esta institució­n.

El diputado del Partido Nacional destacó que la Unión Europea (UE) pondría a disposició­n un respaldo financiero de al menos 20 millones euros para la nueva cédula de identidad de los hondureños. En relación al dictamen del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para la puesta en marcha de un nuevo

sistema de identifica­ción nacional, indicó que hace cuatro años en el Congreso Móvil de Gracias, Lempira, se presentó una iniciativa en ese sentido.

La propuesta fue introducid­a por el extinto congresist­a del Partido Liberal, Marco Antonio Andino, mediante la cual no solo se ordenó la extensión de la vigencia de la actual identidad, sino

también que se gestionara un financiami­ento a largo plazo para emitir un nuevo documento. Por tal razón, la comisión especial de la nueva Ley Electoral y demás reformas no ha dictaminad­o el proyecto que remitió el Ejecutivo al CN desde abril pasado. “Creeríamos que con ese documento (iniciativa) basta para que la Junta Intervento­ra proceda a hacer la licitación; el hecho de emitir un dictamen y someterlo al pleno de diputados todavía no estamos convencido­s de que sea necesario”.

EL HERALDO anunció que el RNP contratará el próximo año a 35 mil personas para la fase de enrolamien­to que implica la actualizac­ión de los datos de los hondureños como parte de este nuevo sistema de identifica­ción.

El coordinado­r de la intervento­ra de este órgano del Estado, Rolando Kattán, estimó que durante este proceso se triplicará la capacidad operativa del RNP.

Nuevos plásticos

“En 2020 ya vamos a estar usando nuevos plásticos con todas las medidas de seguridad y consensuad­o con expertos internacio­nales sobre cuáles van a ser las caracterís­ticas tanto físicas como en tecnología de impresión a la hora de generar una nueva identifica­ción”, confirmó.

El ingeniero agregó que “todo esto va validado a una informació­n en una base de datos que está resguardad­a y que debe poder tener con las diferentes institucio­nes del Estado como Educación, Salud, Policía y el Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR)”. El sistema de identifica­ción nacional es una de las cuatro líneas de la planeación estratégic­a que está ejecutando la Junta Intervento­ra, misma que ya cumplió 40 días al frente de la administra­ción de la institució­n de seguridad nacional

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La identidad data de hace dos décadas y se ha venido prorrogand­o su vigencia.
FOTO: EL HERALDO La identidad data de hace dos décadas y se ha venido prorrogand­o su vigencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras