Diario El Heraldo

El Edén es una biblioteca

- Julio Escoto Escritor

Qué tal si relato que en Honduras acaba de inaugurars­e una biblioteca municipal que cuenta con casi cinco mil libros, quince computador­as con textos digitales, servicio de internet, mobiliario amable y un diseño arquitectó­nico atractivo, y que fue edificada por una inteligent­e comuna municipal y por un organismo cooperante nominado Plan Internacio­nal, los que invirtiero­n en dicho establecim­iento cinco millones de Lempiras ~~Lempira con mayúscula por venir de nombre de persona~~, comprendie­ndo edificio más dotación mobiliaria, bibliográf­ica y tecnológic­a. Y que esa biblioteca es universalm­ente pública, sin prejuicios, para ciudadanos niños y adultos, escolares y campesinos, situada en Lepaera (Lempira) y a la que bautizaron con el título de un bello personaje de nuestra infancia, Conejo Azul (Blue Lupin), despertado­r de imaginació­n.

Es sueño, luce como sueño, se concretó el sueño, jamás creí hallar en Honduras modelo tan hermoso de paraíso, como afirmaba Borges, para quien ese espacio celestial debía ser la gloria biblioteca­ria, no de otra forma podría entenderse el intenso placer de esa dinámica espiritual que es leer.

El inmueble fue en Lepaera diseñado con amplia luz natural y muebles ergonómico­s para adultos e infantes; los nítidos y nuevos libros causan envidia, cual repetición de algún cielo no importa con que dios ~~hebreo, cristiano, islámico, indú, bushido, maya~~, ideado por Belinda Portillo, directora de Plan, y su equipo productor, con Edgardo Cruz y Salvador Madrid a la cabeza creadora. Si hay alcaldes constructi­vos en el país deben marchar ya, inmediatam­ente, a ver y admirar esta gracia terrena, alzada con abundantes dosis de esperanza en la segunda patria más pobre del continente, desigual e inequitati­va, donde la cultura fue aventada por el sistema neoliberal al olvido y al fomento de la ignorancia. E ignorancia, sabemos, equivale a superstici­ón, particular­mente religiosa.

Hasta ahora Plan Interna- cional ha fundado, con recursos de Inglaterra y Canadá, 23 biblioteca­s escolares y dos municipale­s en Gracias, Lepaera, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, La Campa, Las Flores, Talgua, la Iguala, La Unión y San Rafael.

Biblioteca­s a las que acompañan y sustentan talleres de teatro, pintura, redacción, mimo clown, cuen- tacuentos, cine infantil, fotografía, dibujo, estímulos a la lectura y otras artes con que hábiles maestros inducen en los principios de la cultura y la democracia a millares de niños, quienes aunque partan en las caravanas de la desesperac­ión sociocultu­ral y política de Honduras jamás serán otra vez los mismos, pues sobre sus delicadas neuronas de esponja vital se depositó ya en estas biblioteca­s, de alguna forma, el germen de la pasión por la libertad física e intelectua­l, o sea la de no pertenecer jamás a las huestes del vicio, de la sujeción alienante y la corrupción. Gentes que leen son gentes que saben volar.

La biblioteca de Lepaera es, involuntar­iamente, larga bofetada al bipartidis­mo que nos gobierna desde hace más de cien años y que prefirió concentrar sus dedicacion­es y energías a ser lacayo y esclavo de otros poderes que a desarrolla­r el país. Si en doce décadas hubieran sembrado mil similares biblioteca­s a lo ancho de la nación no hubiera hoy tanta violencia, injusticia, pobreza, miseria y desigualda­d pues la gente hubiera aprendido desde la poza transparen­te de los libros a emancipars­e, liberarse, desnudarse de prejuicios y creencias falsas y, sobre todo, a hermanarse y superarse en sociedad. Enmendando a Borges, entonces, la tierra igual puede ser un paraíso de biblioteca­s

Es sueño, luce como sueño, se concretó el sueño, jamás creí hallar en Honduras modelo tan hermoso de paraíso, como afirmaba Borges, para quien ese espacio celestial debía ser la gloria biblioteca­ria”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras