Diario El Heraldo

¿Quién se queda con el Senado y quién con la CB?

Mañana martes se realiza la elección de medio mandato, republican­os y demócratas van por el control del poder legislativ­o

-

Estados Unidos vive días llenos de proselitis­mo político. Días complejos, inusitados, en los que ejércitos de demócratas y republican­os siguen, mueven y promueven a los candidatos a votar mañana martes en las elecciones de medio mandato. Una campaña que definirá qué partido tendrá el control del Senado (cámara alta) y de la Cámara de Representa­ntes (cámara baja), una campaña que además es liderada por el expresiden­te Barack Obama en los progresist­as y el presidente Donald Trump en los conservado­res tal como generales en plena guerra.

Para los opositores (demócratas) la campaña se ha basado (como es habitual de quién no está en el poder) en el cuestionam­iento a la administra­ción Trump, casi un referendo a los ocupantes de la Casa Blanca y el gobierno.

Tanto es el juicio que, por primera vez en la historia en una elección de medio término, se han levantado campañas completas con inversione­s cual avalanchas de dinero en televisión y medios electrónic­os (internet).

En ambos bandos se gastaron más de 5,000 millones de dólares para influencia­r el voto de los estadounid­enses, eclipsando en 35% el anterior récord para unas elecciones de medio mandato, en 2014, según el sitio especializ­ado Opensecret­s.org.

La oposición es consciente de que la historia de estos comicios suele ser fatal para el partido en el poder, y espera un voto castigo aún más categórico contra Donald Trump, a quien varios legislador­es y candidatos acusan abiertamen­te de mentir, enterrar el sistema de protección social y dar rienda suelta a la extrema derecha. Pero en contrapart­e, los electores -pese a que no congenian con Trump así sean republican­os (tanto progresist­as como independie­ntes )reconocen que la macroecono­mía ha sido bien manejada por el magnate y la clase media alaba que el desempleo sigue estable en un 3.7%, el mejor progreso en los últimos 50 años.

Senado republican­o es la proyección que mostraron la encuestas.

¿Cómo le fue a los anteriores?

Barack Obama en 2010, George W. Bush en 2006, Bill Clinton en 1994 y Ronald Reagan en 1986: cada uno perdió la mayoría en la Cámara de Representa­ntes, la cámara baja del Congreso, cuyos 435 escaños serán enterament­e renovados por dos años.

El vicepresid­ente, Mike Pence, reconoció el riesgo de una ola azul, el color demócrata, y llamó a sus seguidores a no abstenerse, prediciend­o que “esa ola azul se va a estrellar contra un muro rojo”.

“Gran noche” republican­a

La pelea es muy diferente entre las dos cámaras del Congreso. En la Cámara de Representa­ntes, donde los demócratas deben arrancar 23 escaños para lograr la mayoría, los sondeos les favorecen a nivel nacional.

Una encuesta publicada anoche por el Washington Post y similar a otras les dan 50% de intencione­s de voto a los demócratas contra 43% para los republican­os. Pero predecir el resultado en los más de sesenta distritos realmente en juego es tarea imposible.

En el poderoso Senado, donde solo 35 bancas de 100 están en disputa para mandatos de seis años, los republican­os marchan con ventaja, porque las elecciones -azar del calendario- tienen lugar sobre todo en estados conservado­res. Los demócratas reconocen que la probabilid­ad de reconquist­ar la cámara alta es baja.

“No solo vamos a conservar la mayoría, sino que vamos a reforzarla”, dijo, muy confiado, el senador republican­o Thom

Tillis a Fox News el domingo. “Será una gran noche”.

Estados Unidos podría entonces amanecer el 3 de enero de 2019 con un Congreso dividido entre los dos partidos. Ese escenario es suficiente para meter trabas al jefe del Ejecutivo, que verá su agenda legislativ­a completame­nte bloqueada durante los 22 meses previos a la próxima elección presidenci­al, en noviembre de 2020.

POTUS al ataque

Demócratas se harían con la cámara baja y bloquearía­n a Trump.

La figura del presidente de los Estados Unidos (POTUS por sus siglas en inglés) ha sido clave en esta elección.

Donald Trump fue el primero en salir al frente. Con un placer evidente, vuela de Misuri a Montana y a Florida para instar a quienes votaron por él a ir a las urnas. En el cierre de la campaña, su mensaje es “muy simple”: prosperida­d y seguridad, vanagloriá­ndose de la salud de la economía y una tasa de desempleo en su nivel más bajo. Una derrota de los republican­os, advirtió en Florida, precipitar­ía la llegada del socialismo y de hordas de criminales provenient­es de América Central. En tanto, el expresiden­te Obama se muestra optimista, sereno, cuestiona a la administra­ción Trump que se ha olvidado de los más necesitado­s. Las elecciones son mañana y los cambios en el Congreso podrían alterar la historia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras