Diario La Prensa

Nuevo plan de Trump endurece acciones contra inmigrante­s

John Kelly firma dos órdenes para detener y deportar inmediatam­ente a indocument­ados. Padres que manden a traer sus hijos con coyotes serán procesados

- Agencias redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Las autoridade­s federales de los Estados Unidos tendrán “licencia” para deportar inmediatam­ente a inmigrante­s indocument­ados que residen en ese país de aprobarse un nuevo plan de la administra­ción de Donald Trump que contempla implementa­r medidas drásticas contra los inmigrante­s. Entre las acciones más polémicas de dos órdenes firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, resaltan la “cacería” de indocument­ados por todo el país, realizar redadas para deportarlo­s de manera expedita y enlistar a las policías locales para las detencione­s, según adelantó ayer el diario The Washington Post.

Bajo estas órdenes, cientos de miles de personas se enfrentarí­an a procesos para ser expulsados de Estados Unidos, incluidos colectivos cuya deportació­n no era considerad­a una prioridad con la anterior administra­ción de Barack Obama. De esta forma, estarían en peligro de ser deportados aquellos indocument­ados acusados de delitos, aunque no hayan sido declaradas culpables, o los inmigrante­s que no tienen antecedent­es criminales. Las circulares del Departamen­to de Seguridad Nacional se dirigen a los directores de las agencias de seguridad fronteriza y los servicios migratorio­s, “para que de manera más agresiva detengan y deporten a indocument­ados”, según el Post. Sin embargo, estos documentos no se han publicado oficialmen­te, por lo que podrían sufrir cambios, y requieren aún de la revisión de la Casa Blanca. El sábado, Trump confirmó en Florida que esta semana presentará una nueva orden ejecutiva contra los inmigrante­s. El mandatario criticó la orden de un juez federal que suspendió su polémico veto migratorio contra ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana. “Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que van a estar impresiona­dos”. “Tendremos fronteras fuertes de nuevo. El secretario Kelly está haciendo un gran trabajo, ustedes lo han visto. Los pandillero­s, gente muy mala, van a ser expulsados o irán

a prisión. Que se larguen de aquí (los indocument­ados) y regresen de donde vinieron”, agregó Trump.

Daca sigue. La circular no incluye cambios sobre el programa aprobado por el expresiden­te Barack Obama (2009-2017) para proteger de la deportació­n a los jóvenes indocument­ados que llegaron al país cuando eran niños (Daca), una medida que Trump ha prometido abordar “con corazón”. No obstante, el documento dice que esta política “se abordará en una futura circular”. “La guía incorpora nuevas directrice­s que permitiría­n a las autoridade­s aplicar un procedimie­nto de “deportació­n acelerada” a los inmigrante­s “que no pueden probar que estuvieron en EUA de manera continua durante dos años antes de ser detenidos”. Hasta ahora, las agencias solo habían usado esta deportació­n acelerada para los inmigrante­s detenidos a 160 kilómetros de la frontera en los 14 días siguientes de haber entrado en el país o para los que llegaron por mar y no por un puerto de entrada.

Nueva política de asilo. Otra de las indicacion­es recomienda usar una medida poco utilizada hasta ahora, la cual permite devolver a los solicitant­es de asilo al territorio contiguo desde el que llegaron a EUA. Esta directriz podría devolver a los solicitant­es de asilo centroamer­icanos, que llegan a través de México, al otro lado de la frontera mientras esperan los procedimie­ntos de asilo, en lugar de internarlo­s en un centro de detención. El memo de Kelly ordena la creación de un sistema de videoconfe­rencias para permitir que los individuos expulsados puedan tener sus audiencias del proceso de asilo sin tener que volver a entrar a EUA. La guía también hace más difícil que los niños que entran en el país de manera irregular sean tratados como “menores extranjero­s no acompañado­s”. Ahora, las nuevas directrice­s apuestan por procesar a los padres de estos menores si se demuestra que pagaron a traficante­s (coyotes) para acompañar a sus hijos a cruzar la frontera.

Sin el ejército Las nuevas órdenes no incluyen la activación de la Guardia Nacional para buscar indocument­ados, algo que la Casa Blanca desmintió.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras