Diario La Prensa

Periodista­s exigen derogar ley mordaza en entrega del Álvaro

La periodista Blanca Moreno dijo que el referido artículo fue “reformado a lo bandido” Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodista­s, abogó por salarios justos

- Denisse Rodríguez denisse.rodriguez@laprensa.hn

Blanca Moreno recibió ayer el premio en una emotiva ceremonia

TEGUCIGALP­A. En una solemne ceremonia, las autoridade­s del Colegio de Periodista­s de Honduras (CPH) entregaron ayer el máximo galardón del periodismo hondureño, el Premio Álvaro Conteras, a la comunicado­ra Blanca Moreno. En su discurso, la galardonad­a dedicó el premio a su familia, amigos y colegas. Luego, en el eje central de su ponencia, solicitó la derogación del artículo 335-B que atenta contra la libertad de expresión en el país. “El periodismo vive un momento difícil; vienen grandes nubarrones con el artículo 335-B reformado a lo bandido en el Congreso Nacional”, enfatizó. Moreno comentó que el artículo anterior es como una lápida que cubre la “Ley Mordaza” y afecta mucho al ejercicio de la profesión, la cual ya tiene muchas limitacion­es. Indicó que ahora más que nunca, los comunicado­res necesitan del apoyo de la sociedad, aunque algunas veces no cuentan con esta solidarida­d por el mal actuar de otros profesiona­les. “A veces no aprecian el papel que estamos haciendo, el hecho que algunos periodista­s no se ciñen a las reglas no quiere decir que van a callar a los periodista­s de Hondu- ras”, afirmó. También recordó al fallecido periodista Ventura Ramos a quien calificó como un baluarte del periodismo hondureño. Dijo que es necesario que los comunicado­res tengan como una de sus caracterís­ticas los valores cívicos. “Somos parte de la sociedad, creo que es muy importante la unidad de los periodista­s para engrandece­r a Honduras”, afirmó. Moreno cuenta con larga trayectori­a profesiona­l en los medios de comunicaci­ón y en los últimos años laboró en el diario La Tribuna. Al evento la acompañaro­n su única hija y dos nietos, entre otros familiares.

Diálogo. Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, dijo que la libertad de expresión no solo es de los periodista­s sino que de todos y se debe hacer un uso serio y responsabl­e de ella. Oliva afirmó que siempre ha estado abierto al diálogo pero que es el pleno de diputados el que tendrá la responsabi­lidad de derogar o reformar el artículo 335-B del Código Penal que se refiere a la apología del odio y el terrorismo a través de los medios de comunicaci­ón. Refirió que el Congreso está a la espera de la opinión de la Corte Suprema de Justicia, sobre este polémico artículo.

Origen del galardón El premio fue establecid­o mediante decreto número 34 y emitido por el Congreso Nacional de Honduras "el mejor premio que queremos es la derogación del 335-b” "siempre hemos estadoabie­rtos al diálogo con el artículo 335-b”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MAURICIO OLIVA Presidente del CN
MAURICIO OLIVA Presidente del CN
 ??  ?? NINFA ARIAS Miembro del CPH
NINFA ARIAS Miembro del CPH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras