Orien­ta­do­ra del JTR es la maes­tra del año en SPS

“Los alum­nos no solo ne­ce­si­tan edu­ca­ción, sino tam­bién com­pren­sión y orien­ta­ción”

Diario La Prensa - - PORTADA - Mar­co Mon­te­ro­la re­dac­cion@la­pren­sa.hn

“Có­mo no re­cor­dar las ve­ces que ju­ga­ba a ser profesora con mi her­ma­na cuan­do éra­mos ni­ñas en el pa­tio de nues­tra ca­sa, ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio de Cor­quín, en el de­par­ta­men­to de Co­pán, esos tiem­pos fue­ron inol­vi­da­bles y mar­ca­ron para siem­pre mi vi­da”, ex­pre­só con nos­tal­gia Anar­da Pin­to, orien­ta­do­ra del Ins­ti­tu­to Jo­sé Tri­ni­dad Re­yes y sub­di­rec­to­ra de la Es­cue­la Leopoldo Agui­lar, de la co­lo­nia Las Flo­res. Sus ini­cios como profesora fue­ron du­ros: “Me gra­dué de maes­tra en 1985 y co­men­cé a tra­ba­jar en una es­cue­la po­bre de la al­dea Los Plá­ta­nos, de Cor­quín. Te­nía que ca­mi­nar 14 ki­ló­me­tros dia­rios para lle­gar a la es­cue­la, pe­ro esos es­fuer­zos son re­com­pen­sa­dos cuan­do mis alum­nos me en­cuen­tran por la ca­lle y me sa­lu­dan con un gran ca­ri­ño, pien­so que ese es el mejor re­ga­lo que pue­de re­ci­bir un maes­tro tras tan­tos años de esfuerzo, ya que la par­te eco­nó­mi­ca no es muy bue­na”, ex­pre­só Pin­to. Agre­gó que los do­cen­tes tie­nen una gran res­pon­sa­bi­li­dad so­bre los hom­bros, pues so­bre ellos des­can­sa la pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca del fu­tu­ro de Hon­du­ras, por lo que ha­ce un lla­ma­do a todos los do­cen­tes hoy en el Día del Maes­tro a re­cor­dar esa no­ble mi­sión.

Pe­di­do. En cuan­to a la edu­ca­ción, di­jo que en la en­se­ñan­za se de­ben in­vo­lu­crar todos los au­to­res: pa­dres de fa­mi­lia, alum­nos y pro­fe­so­res, “te­ne­mos que ha­cer un nu­do todos en con­jun­to, ya que los pro­fe­so­res no pue­den so­los”, ex­pli­có. Aña­dió que los pro­fe­so­res en Hon­du­ras tie­nen se­rias di­fi­cul­ta­des para ejer­cer la la­bor, ya que no hay mu­cho apo­yo por par­te de las au­to­ri­da­des de edu­ca­ción: “Le pe­di­mos al Go­bierno que apo­ye a todos los maes­tros de los di­fe­ren­tes ni­ve­les edu­ca­ti­vos, por­que la edu­ca­ción es par­te fun­da­men­tal para el desa­rro­llo de la na­ción”.

“EL AMOR POR IM­PAR­TIR EL PAN DEL SA­BER DE­BE ES­TAR POR EN­CI­MA DE LO ECO­NÓ­MI­CO”

La docente fue ele­gi­da por el Co­mi­té Cí­vi­co In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal como la maes­tra del año del ni­vel me­dio de San Pe­dro Su­la.

PRE­MIO. El Co­mi­té Cí­vi­co de la ciudad se­lec­cio­nó como maes­tra del año a la edu­ca­do­ra Anar­da Pin­to.

ANAR­DA PIN­TO Maes­tra del año en SPS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.