Agroin­dus­tria, la cla­ve para cre­cer

Los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do na­cio­nal ase­gu­ran que se de­be im­pul­sar la trans­for­ma­ción de la agri­cul­tu­ra tra­di­cio­nal ha­cia la in­dus­tria­li­za­ción

Diario La Prensa - - NEGOCIOS - Bessy La­ra Ba­rre­ra bessy.la­ra@la­pren­sa.hn

SAN PE­DRO SU­LA. Para que Hon­du­ras pue­da lo­grar un cre­ci­mien­to ma­cro­eco­nó­mi­co más ace­le­ra­do se de­be apos­tar a la trans­for­ma­ción de la agri­cul­tu­ra tra­di­cio­nal ha­cia la in­dus­tria­li­za­ción de los pro­duc­tos, ase­gu­ró Mar­tín Chi­cas, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­dus­tria­les (An­di). El em­pre­sa­rio di­jo que pe­se al gran po­ten­cial que tie­ne es­te sec­tor pro­duc­ti­vo del país, no es­tá cre­cien­do como de­be­ría. “Ha­ce fal­ta desa­rro­llar mu­cho más es­te sec­tor. La ba­se es­tá en for­ta­le­cer la eco­no­mía agrí­co­la del país; lue­go, mo­ver­se a la in­dus­trial y, por úl­ti­mo, a tra­ba­jar en el sec­tor de ser­vi­cio”, ma­ni­fes­tó el re­pre­sen­tan­te de la An­di. “Hon­du­ras tie­ne mu­cho po­ten­cial para cre­cer ahí. El 67% de la po­bla­ción na­cio­nal vi­ve en el cam­po y de­be­mos apro­ve­char ese re­cur­so”, apun­tó Chi­cas. Agre­gó que si se lo­gra in­dus­tria­li­zar es­te sec­tor, po­dría con­ver­tir­se en el “bra­zo fuer­te” de la eco­no­mía hon­du­re­ña.

Ci­fras agrí­co­las. Por su par­te, Ger­man Pé­rez Des­tep­hen, ex­mi­nis­tro de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría ( SAG), ma­ni­fes­tó que los prin­ci­pa­les pro­duc­tos del sec­tor agro­pe­cua­rio son ca­fé, ba­nano, fru­tas, hor­ta­li­zas, ga­na­do va­cuno, palma de acei­te, acui­cul­tu­ra y pes­ca. El ex­per­to agre­gó que ac­tual­men­te la agri­cul­tu­ra apor­ta más del 13% del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) na­cio­nal, y ge­ne­ra el 34% de los pues­tos de tra­ba­jo que exis­ten en el país. Ade­más de que re­pre­sen­tan el 65% de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les hon­du­re­ñas; “es­to su­man­do los en­víos pri­ma­rios y de agroin­dus­tria”. “Es ne­ce­sa­rio te­ner una vi­sión de me­diano y lar- go pla­zo, y en­fo­car­se en aque­llas ac­ti­vi­da­des en las cua­les ten­ga­mos ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas y com­pe­ti­ti­vas, y tra­tar de dar el ma­yor va­lor agre­ga­do po­si­ble a lo que pro­du­ci­mos. Tam­bién de­be­mos me­jo­rar nues­tros in­di­ca­do­res de pro­duc­ción y pro­duc­ti­vi­dad para po­der ser com­pe­ti­ti­vos en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal”.

“en el cam­po hay mu­cho po­ten­cial que no se es­tá apro­ve­chan­do”

“se de­be tra­ba­jar en me­jo­rar los ren­di­mien­tos de pro­duc­ción”

FO­TO: AMÍL­CAR IZA­GUI­RRE

PRO­DUC­CIÓN. Gru­po de mu­je­res trabaja en una me­lo­ne­ra.

GER­MAN PÉ­REZ DES­TEP­HEN Ex­mi­nis­tro de la SAG

MAR­TÍN CHI­CAS Vi­ce­pre­si­den­te de la An­di

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.