Onu ca­li­fi­ca de “lim­pie­za ét­ni­ca” ca­so de los rohin­yás

Más de 400,000 per­so­nas han hui­do de Bir­ma­nia y cru­za­do a Ban­gla­dés por la vio­len­cia con­tra esta mi­no­ría mu­sul­ma­na De unos 240,00 me­no­res, más de 1,000 son ni­ños sin acom­pa­ñan­te

Diario La Prensa - - MUNDO - Agen­cias EFE/AFP re­dac­cion@la­pren­sa.hn

TEKNAF. El nú­me­ro de re­fu­gia­dos rohin­yás lle­ga­dos a Ban­gla­dés su­peró ayer los 400,000; pe­ro su suer­te no cam­bia y mien­tras el Go­bierno de Dacca li­mi­ta sus mo­vi­mien­tos en su te­rri­to­rio, el Ejér­ci­to de Bir­ma­nia (Myan­mar) en­tor­pe­ce su salida ha­cia el mar o el río Naf. La ONU in­for­mó ayer de que ya son 409,000 los rohin­yás en Ban­gla­dés, en un in­for­me en el que tam­bién dio par­te de la muerte de tres per­so­nas, en­tre ellas dos ni­ños, en una es­tam­pi­da du­ran­te un reparto desumi­nis­tros. Do­nan­tes pri­va­dos y gru­pos de vo­lun­ta­rios es­tán re­par­tien­do ayu­da en los campos sin­nin­gún­ti­po­de con­trol ni coor­di­na­ción con las agen­cias de la ONU, lo que es­tá ge­ne­ran­do un ca os ma­yor del ya exis­ten te en su­per­fi­cies com­ple­ta­men­te so­bre pa­sa­das en su ca­pa­ci­dad de al­ber­gar per­so­nas. Uni­cef in­for­mó que unos 240,000 ni­ños rohin­yás es­ca­pa­ron deBir­ma ni a desde el pa­sa­do 25 de agos­to aBang la dés; de los que unos 36,000 tie­nen me­nos de un año y 1,100 son ni­ños sin acom­pa­ñar. Para las oe­ne­gésy­la­com uni­dad in­ter­na­cio­nal el ob­je­ti­vo es cla­ro: va­ciar esta re­gión del oes­te de Bir­ma ni a del a mi­no­ría mu­sul­ma­na.

Obs­tácu­los para es­ca­par. Aun­que la can­ti­dad de ro hin yás en Ban­gla­dés ha au­men­ta­do, las lle­ga­das por mar y por el río Naf, que sir­ve de fron­te­ra na­tu­ral en­tre am­bos paí­ses, ayer prác­ti­ca­men­te se de­tu­vie­ron. Mi­les de rohin­yás es­pe­ran cer­ca del río a po­der cru­zar al país ve­cino, un viaje que, se­gún in­di­ca­ron va­rios re­cién lle­ga­dos, es­tá im­pi­dien­do el Ejér­ci­to bir­mano. “Hay po­cos bo­tes y el Ejér­ci­to bir­mano no les es­tá de­jan­do lle­gar, hay que sa­lir de ma­dru­ga­da o por la no­che”, con­tó a Elías, un rohin­yá que lle­gó a primera ho­ra del día jun­to a su fa­mi­lia. Para cru­zar el río, los bar­que­ros re­cla­man a los re­fu­gia­dos has­ta 100 dó­la­res por un tra­yec­to de en­tre 10 y 30 mi­nu­tos que an­tes cos­ta­ba me­dio dó­lar. Los re­fu­gia­dos mu­sul­ma­nes rohin­yás lle­gan a Ban­gla­dés -país mu­sul­mán- ago­ta­dos, des­am­pa­ra­dos y ham­brien­tos tras días de ca­mi­nar ba­jo la llu­via. Au­to­ri­da­des lo­ca­les y or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les se es­fuer­zan por hacerse car­go de esta ma­rea hu­ma­na, de una di­men­sión sin pre­ce­den­tes en es­te con­flic­to.

Un icef co­men­zó ayer una cam­pa­ña en los campos de re­fu­gia­dos para va­cu­na­ra unos 150,000 ni­ños me­no­res de 15 años con­tra ru be ola y sa­ram­pión.

Lim­pie­za ét­ni­ca. Los rohin­yás, tra­ta­dos como ex­tran­je­ros en Bir­ma­nia, un país en don­de más del 90% de la po­bla­ción es bu­dis­ta, son con­si­de­ra­dos apá­tri­das a pe­sar de que al­gu­nos es­tén ins­ta­la­dos allí desde ha­ce ge­ne­ra­cio­nes. Fren­te a la mag­ni­tud del éxo­do, la ONU ya no du­da en ha­blar de “lim­pie­za ét­ni­ca”. Esta se­ma­na el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad re­cla­mó a Bir­ma­nia que to­ma­ra me­di­das “in­me­dia­tas” para aca­bar con la “vio­len­cia ex­ce­si­va” en el es­ta­do de Ra­káin, fron­te­ri­zo con Ban­gla­dés. En los cam­pa­men­tos don­de se agol­pan en Ban­gla­dés los rohin­yás “las ne­ce­si­da­des son enor­mes y la gen­te su­fre ca­da vez más” ad­vir­tió la por­ta­voz de Uni­cef, Ma­ri­xie Mer­ca­do. Las au­to­ri­da­des ban­gla­de­síes de­ci­die­ron ayer res­trin­gir la li­ber­tad de mo­vi­mien­to de los re­fu­gia­dos por­que te­men que hu­yan en ma­sa ha­cia otras re­gio­nes del país. La po­li­cía de fron­te­ras les dio or­den de no aban­do­nar los campos de re­fu­gia­dos y las zo­nas de­li­mi­ta­das para re­ci­bir­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.