Al­cal­des in­de­pen­dis­tas no se de­jan in­ti­mi­dar

El Go­bierno de Es­pa­ña, pre­si­di­do por Mariano Ra­joy, ame­na­za has­ta con de­ten­ción a los edi­les que apo­yen el re­fe­ren­do

Diario La Prensa - - MUNDO -

BAR­CE­LO­NA. Al gri­to de “vo­ta­re­mos” e “in­de­pen­den­cia”, más de 700 de los 948 al­cal­des de Ca­ta­lu­ña mos­tra­ron ayer en Bar ce­lo na su de­ter­mi­na­ción a or­ga­ni­zar el re­fe­rén­dum de au­to de­ter­mi­na­ción, pe­se a las amenazas de in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les. Con sus bas­to­nes de al­cal­de en mano, cantaron el himno ca­ta­lán, “Els se­ga­dors”, mien­tras que otros ma­ni­fes­tan­tes, mu­chos de ellos con ban­de­ras in­de­pen­den­tis­tas, los au­pa­ban desde afue­ra de la se­de del go­bierno: “Es­ta­mos con us­te­des”. El miércoles la fis­ca­lía general de Es­pa­ña or­de­nó a fis­ca­les en Ca­ta­lu­ña ci­tar en ca­li­dad de “in­ves­ti­ga­dos” a los al­cal­des dis­pues­tos a coope­rar en la“or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum ile­gal” del 1 de oc­tu­bre y, en ca­so de que no com­pa­rez­can, “acor­dar su de­ten­ción”. Al re­ci­bir a los al­cal­des, el pre­si­den­te ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, res­pon­dió a las “amenazas” del je­fe de go­bierno es­pa­ñol, Mariano Ra­joy: “No sub­es­ti­men la fuer­za del pue­blo de Ca­ta­lu­ña, que ha to­ma­do la de­ci­sión de de­ci­dir”.

Con an­sias de vo­tar. “Pe­dir una opi­nión no es na­da ma­lo en de­mo­cra­cia”, ar­gu­men­ta Sa­ra Ja­ner, que a sus 26 años es la al­cal­de­sa más jo­ven de Ca­ta­lu­ña, in­de­pen­dien­te. En Pon­tils, un pue­blo de 120 ha­bi­tan­tes, “me eli­gie­ron para es­cu­char­los y si el Go­bierno ca­ta­lán da la opor­tu­ni­dad de ex­pre­sar­se, hay que po­ner las ur­nas”, afir­ma. “Los ca­ta­la­nes tie­nen mu­chas ga­nas de ex­pre­sar­se, eso sí que es muy evi­den­te”.

Ma­yo­ri­ta­rios en el Par­la­men­to au­to­nó­mi­co desde 2015, los se­pa­ra­tis­tas es­tán de­ter­mi­na­dos a ce­le­brar el re­fe­ren­do. El Go­bierno es­pa­ñol, li­de­ra­do por el con­ser­va­dor Ra­joy, pro­me­te im­pe­dír­se­lo. En ca­so de que ga­ne el sí en una re­gión del ta­ma­ño de Bélgica, los in­de­pen­den­tis­tas pre­vén ac­ti­var la tran­si­ción ha­cia “una Re­pú­bli­ca ca­ta­la­na”. “No me ma­ni­fies­to a fa­vor de la in­de­pen­den­cia sino a fa­vor del vo­to”, di­jo Jo­sep So­lé, de 74 años, pri­mer edil de La Mas o, un pue­blo de Ta­rra­go­na de 300 ha­bi­tan­tes que for­ma par­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios In­de­pen­den­tis­tas. “Ha­ce años que los ca­ta­la­nes re­cla­man más po­der, so­bre todo en el te­ma fis­cal”, agre­gó.

AFP

FUER­ZA. Car­les Puig­de­mont, cen­tro, par­ti­ci­pó ayer en Bar­ce­lo­na en la mar­cha de los al­cal­des que apo­yan el re­fe­ren­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.