Em­ba­ja­da de EUA ten­drá 100 ob­ser­va­do­res en elec­cio­nes

Ayu­da. Los es­ta­dou­ni­den­ses han co­la­bo­ra­do con pro­yec­tos al TSE

Diario La Prensa - - PAÍS -

TEGUCIGALPA. Lue­go de una reu­nión en­tre el pleno de Ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) y la en­car­ga­da de ne­go­cios de la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos acre­di­ta­da en Hon­du­ras, Hei­de B. Ful­ton, se co­no­ció que son 100 ob­ser­va­do­res los que es­te país coope­ran­te dis­per­sa­rá a ni­vel na­cio­nal el 26 de no­viem­bre, día en que se ce­le­bra­rán las elec­cio­nes ge­ne­ra­les. El ma­gis­tra­do pre­si­den­te del TSE, Da­vid Ma­ta­mo­ros, con­fir­mó la in­for­ma­ción lue­go de la reu­nión con una de­le­ga­ción de EUA li­de­ra­da por Ful­ton. “Se­gui­re­mos tra- ba­jan­do en la cons­truc­ción de es­tos acuer­dos con la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, y ló­gi­ca­men­te con lo re­la­cio­na­do con la ob­ser­va­ción na­cio­nal. Los ob­ser­va­do­res di­plo­má­ti­cos no van a cer­ti­fi­car las elec­cio­nes, son unos 100 fun­cio­na­rios de la Em­ba­ja­da, en­tre ellos nor­te­ame­ri­ca­nos y hon­du­re­ños”, in­di­có el ma­gis­tra­do. Ma­ta­mo­ros re­cor­dó que el Go­bierno de EUA a tra­vés de la Agen­cia pa­ra el Desa­rro­llo In­ter­na­cio­nal (Usaid) son de los ma­yo­res do­nan­tes que ha te­ni­do del TSE. “Mu­chos de los pro­yec­tos que ma­ne­jae­lTSE­son­fi­nan­cia­dos con fon­dos de la Usaid, co­mo el re­clu­ta­mien­to de los ca­pa-

Aper­tu­ra Los ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les tie­nen ac­ce­so a pre­sen­ciar to­do el pro­ce­so elec­to­ral a car­go del TSE el pró­xi­mo 26 de no­viem­bre.

ci­ta­do­res, que ha si­do un lo­gro po­si­ti­vo. La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal es­tá in­tere­sa­da en que to­do se ha­ga de la ma­ne­ra co­rrec­ta y trans­pa­ren­te”, agre­gó el ma­gis­tra­do.

Unión Eu­ro­pea. Otra de las mi­sio­nes de ma­yor ta­ma­ño que es­ta­rán pa­ra ob­ser­var el pro­ce­so elec­to­ral es la Unión Eu­ro­pea, cu­yo je­fe de mi­sión lle­ga a Hon­du­ras en las pró­xi­mas ho­ras y se re­uni­rá con el pleno del TSE el pró­xi­mo lu­nes. Des­pués de ca­da ob­ser­va­ción, la Unión Eu­ro­pea de­ja im­por­tan­tes re­co­men­da­cio­nes del pro­ce­so elec­to­ral.

IN­TE­RÉS. Hei­de B. Ful­ton se reunió con ma­gis­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.