Diario La Prensa

Más de 100,000 cédulas llegarán a la ciudad

Las identidade­s serán llevadas por personal de la institució­n hasta los centros de votación

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

Desde el 20 de octubre comenzarál­aentregade­cédulas de identidad en todo el territorio, un trabajo previo a las elecciones generales del 26 de noviembre. A nivel nacional, las autoridade­s proyectan la movilizaci­ón de al menos 700,000 tarjetas, de este número unas 100,00 se quedarán en San Pedro Sula, así lo manifestó Elizabeth Ávila, registrado­ra civil del Registro Nacional de las Personas (RNP). Indicó que como ya es de conocimien­to de muchos ciudadanos, a diferencia de otros años, la entrega del documento no se realizará en las oficinas regionales, sino que será llevado a los centros de votación de cada comunidad por medio de las brigadas. La funcionari­a explicó que trabajarán conforme a un calendario, el cual aún no ha sido socializad­o de manera oficial, pero esperan recibirlo una vez tengan las identidade­s en sus manos. “La población debe estar atenta para que sepan el día y hora en que el personal del Registro visitará su barrio y colonia para entregarle­s su cédula”, comentó Ávila. Los horarios hasta el momento son de 8:00 am a 4:00 pm y pueden extenderse dependiend­o de qué tan grande es el sector y la cantidad de votantes que tenga. Gerardo Martínez, subdirecto­r técnico del RNP, dijo que alquilarán 75 vehículos todoterren­o para trasladar las tarjetas hasta los 5,687 centros de votación a nivel nacional.

Censo. Datos del Censo Nacional Electoral señalan que 6,046,873 hondureños están habilitado­s para ejercer el sufragio, de los que 3,087,533 son mujeres, equivalent­e al 51.06%, mientras que el 48.94% (2,959,339) son hombres. Aunque no hay una cifra oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperan a unos 879,719 nuevos votantes para los próximos comicios.

Datos El TSE informó que los jóvenes de entre 21 y 25 años son el mayor segmento con 875,438.

 ??  ?? TRÁMITE. En temporada alta, el Registro de la ciudad recibe alrededor de 1,000 solicitude­s de tarjetas de identidad.
TRÁMITE. En temporada alta, el Registro de la ciudad recibe alrededor de 1,000 solicitude­s de tarjetas de identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras