Más de 100,000 cé­du­las lle­ga­rán a la ciu­dad

Las iden­ti­da­des se­rán lle­va­das por per­so­nal de la ins­ti­tu­ción has­ta los cen­tros de vo­ta­ción

Diario La Prensa - - SAN PEDRO - Ke­vin Mer­ca­do ke­vin.mer­ca­do@la­pren­sa.hn

Des­de el 20 de oc­tu­bre co­men­za­rá­laen­tre­ga­de­cé­du­las de iden­ti­dad en to­do el te­rri­to­rio, un tra­ba­jo pre­vio a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 26 de no­viem­bre. A ni­vel na­cio­nal, las au­to­ri­da­des pro­yec­tan la mo­vi­li­za­ción de al me­nos 700,000 tar­je­tas, de es­te número unas 100,00 se que­da­rán en San Pe­dro Su­la, así lo ma­ni­fes­tó Eli­za­beth Ávi­la, re­gis­tra­do­ra ci­vil del Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RNP). In­di­có que co­mo ya es de co­no­ci­mien­to de mu­chos ciu­da­da­nos, a di­fe­ren­cia de otros años, la en­tre­ga del do­cu­men­to no se rea­li­za­rá en las ofi­ci­nas re­gio­na­les, sino que se­rá lle­va­do a los cen­tros de vo­ta­ción de ca­da co­mu­ni­dad por me­dio de las bri­ga­das. La fun­cio­na­ria ex­pli­có que tra­ba­ja­rán con­for­me a un ca­len­da­rio, el cual aún no ha si­do so­cia­li­za­do de ma­ne­ra ofi­cial, pe­ro es­pe­ran re­ci­bir­lo una vez ten­gan las iden­ti­da­des en sus ma­nos. “La po­bla­ción de­be es­tar aten­ta pa­ra que se­pan el día y ho­ra en que el per­so­nal del Re­gis­tro vi­si­ta­rá su barrio y co­lo­nia pa­ra en­tre­gar­les su cé­du­la”, co­men­tó Ávi­la. Los ho­ra­rios has­ta el mo­men­to son de 8:00 am a 4:00 pm y pue­den ex­ten­der­se de­pen­dien­do de qué tan gran­de es el sec­tor y la can­ti­dad de vo­tan­tes que ten­ga. Gerardo Martínez, sub­di­rec­tor téc­ni­co del RNP, di­jo que al­qui­la­rán 75 vehícu­los to­do­te­rreno pa­ra tras­la­dar las tar­je­tas has­ta los 5,687 cen­tros de vo­ta­ción a ni­vel na­cio­nal.

Cen­so. Da­tos del Cen­so Na­cio­nal Elec­to­ral se­ña­lan que 6,046,873 hon­du­re­ños es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra ejer­cer el su­fra­gio, de los que 3,087,533 son mu­je­res, equi­va­len­te al 51.06%, mien­tras que el 48.94% (2,959,339) son hom­bres. Aun­que no hay una ci­fra ofi­cial por par­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) es­pe­ran a unos 879,719 nue­vos vo­tan­tes pa­ra los pró­xi­mos co­mi­cios.

Da­tos El TSE in­for­mó que los jó­ve­nes de en­tre 21 y 25 años son el ma­yor seg­men­to con 875,438.

TRÁMITE. En tem­po­ra­da al­ta, el Re­gis­tro de la ciu­dad re­ci­be al­re­de­dor de 1,000 so­li­ci­tu­des de tar­je­tas de iden­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.