La cri­sis ca­ta­la­na en­som­bre­ce el fes­te­jo de la His­pa­ni­dad en Es­pa­ña

Pro­tes­tas a fa­vor y contra la se­ce­sión de Ca­ta­lu­ña ge­ne­ra­ron ten­sión en Ma­drid y Barcelona

Diario La Prensa - - MUNDO -

BARCELONA. De­ce­nas de mi­les de per­so­nas mar­cha­ron ayer a fa­vor y en contra de la uni­dad de Es­pa­ña con mo­ti­vo de la fies­ta na­cio­nal du­ran­te el Día de la His­pa­ni­dad. Ban­de­ras es­pa­ño­las y ca­ta­la­nas pro­li­fe­ra­ron por to­do el país, des­de la ca­pi­tal has­ta Barcelona, don­de unas 65,000 per­so­nas, se­gún la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, par­ti­ci­pa­ron en una mar­cha lle­na de men­sa­jes hos­ti­les a los di­ri­gen­tes in­de­pen­den­tis­tas de la re­gión. “Que­re­mos reivin­di­car el otro ban­do, que se oi­ga que hay mu­cha gen­te en Ca­ta­lu­ña que no es­tá a fa­vor de la in­de­pen­den­cia”, ase­gu­ró Juan Ji­mé­nez, tra­ba­ja­dor en una fá­bri­ca de au­to­mó­vi­les. “Puig­de­mont a pri­sión”, gri­ta­ban mu­chos en re­fe­ren­cia al pre­si­den­te re­gio­nal, que ame­na­za con pro­cla­mar una re­pú­bli­ca in­de­pen­dien­te en es­ta re­gión de 7.5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes con un 19% del PIB es­pa­ñol y am­plias co­tas de au­to­go­bierno. Es­ta au­to­no­mía, apre­cia­da por una gran par­te de los ca­ta­la­nes, co­rre pe­li­gro tras el ul­ti­má­tum lan­za­do por el pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, a Car­les Puig­de­mont pa­ra que cla­ri­fi­que si de­cla­ró o no la in­de­pen­den­cia. Dis­po­ne has­ta el lu­nes de mar­gen. Si no con­tes­ta o res­pon­de afir­ma­ti­va­men­te ten­drá has­ta el jue­ves 19 de oc­tu­bre pa­ra rec­ti­fi­car an­tes de que Ma­drid to­me el con­trol de la re­gión a tra­vés del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la. La me­di­da se­ría inau­di­ta des­de la res­tau­ra­ción de­mo­crá­ti­ca en Es­pa­ña y po­dría aca­rrear fuer­tes pro­tes­tas en Ca­ta­lu­ña.

Res­pal­do. En Ma­drid se re­gis­tró una asis­ten­cia his­tó­ri­ca a los des­fi­les de las Fuer­zas Ar­ma­das. Lí­de­res po­lí­ti­cos, ex­pre­si­den­tes y ex­mi­nis­tros acu­die­ron a la re­cep­ción del Pa­la­cio Real, res­pal­dan­do la pos­tu­ra de Ma­riano Ra­joy y del rey Fe­li­pe VI, a fa­vor de la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la. En tan­to, el je­fe del Eje­cu­ti­vo re­gio­nal de Ca­ta­lu­ña fue el gran au­sen­te de los ac­tos pro­to­co­la­rios en Ma­drid, a los que sí se pre­sen­tó la ma­yo­ría de los pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos, a ex­cep­ción de los de País Vas­co y Na­va­rra, co­mo ha­cen des­de ha­ce al­gu­nos años.

Tra­ge­dia en fies­ta Un pi­lo­to de la Fuer­za Aé­rea fa­lle­ció al es­tre­llar­se su avión tras par­ti­ci­par en una ex­hi­bi­ción du­ran­te la ce­le­bra­ción es­pa­ño­la.

Afp/efe

”Or­gu­llo­sos de ser es­pa­ño­les”, fue el le­ma de las ce­le­bra­cio­nes de es­te año en Ma­drid. En el otro ex­tre­mo hu­bo in­ci­den­tes vio­len­tos du­ran­te pro­tes­tas por la in­de­pen­den­cia.

FES­TE­JO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.