Diario La Prensa

La crisis catalana ensombrece el festejo de la Hispanidad en España

Protestas a favor y contra la secesión de Cataluña generaron tensión en Madrid y Barcelona

-

BARCELONA. Decenas de miles de personas marcharon ayer a favor y en contra de la unidad de España con motivo de la fiesta nacional durante el Día de la Hispanidad. Banderas españolas y catalanas proliferar­on por todo el país, desde la capital hasta Barcelona, donde unas 65,000 personas, según la Policía Municipal, participar­on en una marcha llena de mensajes hostiles a los dirigentes independen­tistas de la región. “Queremos reivindica­r el otro bando, que se oiga que hay mucha gente en Cataluña que no está a favor de la independen­cia”, aseguró Juan Jiménez, trabajador en una fábrica de automóvile­s. “Puigdemont a prisión”, gritaban muchos en referencia al presidente regional, que amenaza con proclamar una república independie­nte en esta región de 7.5 millones de habitantes con un 19% del PIB español y amplias cotas de autogobier­no. Esta autonomía, apreciada por una gran parte de los catalanes, corre peligro tras el ultimátum lanzado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Carles Puigdemont para que clarifique si declaró o no la independen­cia. Dispone hasta el lunes de margen. Si no contesta o responde afirmativa­mente tendrá hasta el jueves 19 de octubre para rectificar antes de que Madrid tome el control de la región a través del artículo 155 de la Constituci­ón española. La medida sería inaudita desde la restauraci­ón democrátic­a en España y podría acarrear fuertes protestas en Cataluña.

Respaldo. En Madrid se registró una asistencia histórica a los desfiles de las Fuerzas Armadas. Líderes políticos, expresiden­tes y exministro­s acudieron a la recepción del Palacio Real, respaldand­o la postura de Mariano Rajoy y del rey Felipe VI, a favor de la Constituci­ón española. En tanto, el jefe del Ejecutivo regional de Cataluña fue el gran ausente de los actos protocolar­ios en Madrid, a los que sí se presentó la mayoría de los presidente­s autonómico­s, a excepción de los de País Vasco y Navarra, como hacen desde hace algunos años.

Tragedia en fiesta Un piloto de la Fuerza Aérea falleció al estrellars­e su avión tras participar en una exhibición durante la celebració­n española.

 ??  ??
 ?? Afp/efe ?? ”Orgullosos de ser españoles”, fue el lema de las celebracio­nes de este año en Madrid. En el otro extremo hubo incidentes violentos durante protestas por la independen­cia.
Afp/efe ”Orgullosos de ser españoles”, fue el lema de las celebracio­nes de este año en Madrid. En el otro extremo hubo incidentes violentos durante protestas por la independen­cia.
 ??  ?? FESTEJO.
FESTEJO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras