Co­rea del Nor­te alis­ta gue­rra ci­ber­né­ti­ca

Con­for­me al Go­bierno sur­co­reano, Pyong­yang cuen­ta con una uni­dad es­pe­cia­li­za­da de 6,800 pi­ra­tas in­for­má­ti­cos

Diario La Prensa - - MUNDO -

PYONG­YANG. Un gru­po de pi­ra­tas in­for­má­ti­cos de Co­rea del Nor­te, adies­tra­dos se­cre­ta­men­te pa­ra in­fil­trar­se en las re­des de va­rios paí­ses, es­tán pre­pa­ran­do un ata­que ci­ber­né­ti­co ma­si­vo, ad­vir­tió ayer Jang Se-yul, un ex­fun­cio­na­rio del go­bierno de Kim Jong-un. La ca­pa­ci­dad de los hac­kers nor­co­rea­nos que­dó evi­den­cia­da en el ro­bo de los pla­nes de gue­rra ela­bo­ra­dos por Co­rea del Sur y Es­ta­dos Uni­dos, y que in­cluían un plan pa­ra ase­si­nar a Kim, el pa­sa­do sep­tiem­bre. A ellos tam­bién se les acu­sa del ata­que Wan­naCry, que se­cues­tró 300,000 or­de­na­do­res en 170 paí­ses en ma­yo o el hackeo a la mul­ti­na­cio­nal Sony en 2014. “Va más allá de la ima­gi­na­ción lo que han he­cho has­ta aho­ra en Co­rea del Sur. Nor­co­rea se ha pre­pa­ra­do pa­ra un ci­be­ra­ta­que ma­si­vo des­de la dé­ca­da de los 90. Es­tán más que lis­tos pa­ra des­truir su in­fra­es­truc­tu­ra [vir­tual] ape­nas Kim Jon­gun dé luz ver­de”, ex­pre­só Jang, quien es gra­dua­do de la Universidad Mi­li­tar de Pyong­yang. Jang ase­gu­ró que las uni­da­des de ata­que ci­ber­né­ti­co fue­ron en­via­das des­de Pyong­yang pa­ra ope­rar fue­ra Kim Jong-un y sus mi­nis­tros de De­fen­sa pre­pa­ran el lan­za­mien­to de un nue­vo mi­sil in­ter­con­ti­nen­tal, se­gún Seúl. de Chi­na, dis­fra­za­das de pro­gra­ma­do­res in­de­pen­dien­tes, tie­nen el ob­je­ti­vo de hac­kear la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con la se­gu­ri­dad na­cio­nal de Seúl y Washington. Por su par­te, el can­ci­ller nor­co­reano, Ri Yong-ho, ad­vir­tió que la vo­lun­tad del país asiá­ti­co es “ha­cer llo­ver fue­go” so­bre EUA en res­pues­ta a las be­li­ge­ran­tes pa­la­bras de Donald Trump, que ame­na­zó con des­truir a Pyong­yang.

El can­ci­ller se pro­nun­ció de es­ta ma­ne­ra al re­ci­bir a una de­le­ga­ción de la agen­cia de no­ti­cias ru­sa Tass que vi­si­tó Pyong­yang. Un par­la­men­ta­rio ruso ya ha­bía ad­ver­ti­do que Co­rea del Nor­te pre­pa­ra el lan­za­mien­to de un nue­vo mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal ( ICBM) con ca­pa­ci­dad real pa­ra al­can­zar la cos­ta oes­te es­ta­dou­ni­den­se. Los ex­per­tos es­pe­cu­lan con que Pyong­yang po­dría rea­li­zar es­te lan­za­mien­to coin­ci­dien­do con el Con­gre­so del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Chino, que arran­ca el pró­xi­mo 18 de oc­tu­bre, o de ca­ra a la vi­si­ta de Trump a la re­gión, que se pro­du­ci­rá en­tre el 2 y el 14 de no­viem­bre. Una fa­mi­lia nor­te­ame­ri­ca­na, re­te­ni­da en Af­ga­nis­tán des­de 2012, fue li­be­ra­da en Pa­kis­tán du­ran­te una ope­ra­ción que el pre­si­den­te Donald Trump ca­li­fi­có de “mo­men­to po­si­ti­vo” en la re­la­ción en­tre am­bos paí­ses. “El Ejér­ci­to pa­quis­ta­ní res­ca­tó a cin­co rehe­nes oc­ci­den­ta­les, de­te­ni­dos por te­rro­ris­tas, en una ope­ra­ción de los militares pa­quis­ta­níes”, in­di­có el Go­bierno. LOS ÁN­GE­LES. Una pa­re­ja de es­ta­dou­ni­den­ses que es­tu­vie­ron ca­sa­dos por 75 años son par­te de las 29 víc­ti­mas que han de­ja­do los de­vas­ta­do­res in­cen­dios que afec­tan a Ca­li­for­nia des­de el Char­les y Sa­ra Rip­pey se ca­sa­ron an­tes de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, don­de com­ba­tió el je­fe de fa­mi­lia. Es­tu­vie­ron 89 años jun­tos, has­ta que el lu­nes pa­sa­do un incendio al­can­zó su ca­sa en Na­pa, y Cha­les, de 100 años, y Sa­ra, de 98, no pu­die­ron es­ca­par de las lla­mas. Los bom­be­ros bus­can a cien- tos de des­apa­re­ci­dos tras los in­cen­dios con ayu­da de pe­rros de res­ca­te. Vien­tos se­cos y ca­si hu­ra­ca­na­dos azo­tan la re­gión del vino, obs­ta­cu­li­zan­do los es­fuer­zos de los mi­les de bom­be­ros de to­do el país que tra­tan de con­te­ner los 22 fo­cos que han arra­sa­do con 68,800 hec­tá­reas. Las au­to­ri­da­des es­ti­man que el sal­do de fa­lle­ci­dos con­ti­nua­rá au­men­tan­do y ad­vier­ten que el cli­ma pro­pi­cia­rá nue­vos in­cen­dios la pró­xi­ma se­ma­na. Mien­tras se rea­li­zan las bús­que­das se or­de­nó la eva­cua­ción de ciu­da­des de los con­da­dos de So­no­ma y Na­pa, muy gol­pea­dos por las lla­mas con mi­les de ho­ga­res des­trui­dos. Más de 3,500 ca­sas y co­mer­cios que­da­ron re­du­ci­das a ce­ni­zas.

Pla­nes de gue­rra Trump exa­mi­nó con su mi­nis­tro de De­fen­sa, Jim Mat­tis, las op­cio­nes militares con las que dis­po­ne Es­ta­dos Uni­dos fren­te a Co­rea del Nor­te.

AFP

AME­NA­ZA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.