Diario La Prensa

Nomás caída delcabello

Es común que en esta temporada del año hombres y mujeres sufran pérdida de cabello. Expertos explican sus causas y aclaran famosos mitos sobre el tema.

-

Con la llegada del otoño, que en Honduras se manifiesta en los meses lluviosos de septiembre a noviembre, la caída del cabello se convierte en un tema habitual en las consultas de dermatolog­ía: ¿por qué se me cae tanto el pelo durante esta época? A continuaci­ón surgen los falsos mitos sobre qué productos, causas o acontecere­s de la vida provocan la calvicie o favorecen el crecimient­o del cuero cabelludo. La doctora María Teresa Truchuelo, dermatólog­a, nos desmonta estos mitos y explica qué sucede en otoño. Si bien las causas no están del todo claras, es cierto que se puede producir una caída asociada al otoño, pero lo primero y para aclararse es necesario diferencia­r las fases de crecimient­o del pelo: la anágena y la telógena. La llamada fase anágena es la de crecimient­o, y la telógena, la de caída, es el período durante el cual se desprende el cabello. Estos ciclos pueden sufrir alteracion­es; por ejemplo, durante el verano, tal vez por la mayor exposición solar, es posible que la fase anágena se incremente, de modo que al llegar el otoño un mayor número de cabellos entran en un cambio de ciclo, “no obstante, las causas no están muy claras”, apunta la doctora.

Verdades y mentiras. El doctor David Cannell, vicepresid­ente de investigac­ión y desarrollo de la firma estadounid­ense de productos capilares Redken. Además de dar algunos consejos para mantener una cabellera fuerte y sana, el científico desbancó algunos mitos que giran en torno a la caída del cabello. El científico explica que dentro de las actuales tendencias capilares continúa la prioridad de proponer un pelo fuerte y saludable, pero ahora se usa ondulado o con algunos rizos suaves. “Se retorna a la preocupaci­ón por tener un cabello fuerte, con estilo y movimiento. No basta que sea sencillo, lacio y corto, sino que también necesita movimiento y una apariencia natural”, indica.

La calvicie. Algunas personas creen que la calvicie puede ser causada por el abuso en la aplicación de productos para estilizar el cabello o por usar la secadora, sin embargo, el doctor desmiente estos mitos. “Esta creencia es completame­nte falsa. La gente debe saber que, por naturaleza, a diario perdemos alrededor de 50 a 100 cabellos. Esto sucede normalment­e a la hora de peinarse o cepillarse porque el pelo se quiebra”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras