Cae can­di­da­to de Libre pe­di­do en ex­tra­di­ción

Geffry Da­río Guz­mán as­pi­ra­ba a la al­cal­día de El Pa­raí­so, Co­pán

Diario La Prensa - - PORTADA -

SAN PE­DRO SU­LA. Mien­tras rea­li­za­ba ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas en su na­tal Co­pán, au­to­ri­da­des de la Fuer­za de Ta­rea Con­jun­ta Ma­ya Chor­tí cap­tu­ra­ron Geffry Da­río Guz­mán To­bar (de 32 años), can­di­da­to a al­cal­de del mu­ni­ci­pio El Pa­raí­so, quien es pe­di­do en ex­tra­di­ción por Es­ta­dos Uni­dos. El cum­pli­mien­to a la or­den de cap­tu­ra fue ayer en la tar­de en el sec­tor de El Na­ran­ji­to, El Pa­raí­so, Co­pán, don­de es­ta­ba el as­pi­ran­te por el par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Libre). Eny Vega, por­ta­voz de la Fuer­za de Se­gu­ri­dad In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal Na­cio­nal (Fu­si­na), di­jo que co­mo par­te de la ope­ra­ción Mo­ra­zán eje­cu­ta­ron la or­den de cap­tu­ra de Geffry Guz­mán, quien ha si­do so­li­ci­ta­do por el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ser ex­tra­di­ta­do por su­po­ner­lo res­pon­sa­ble de trans­por­tar dro­ga a ese país. A Guz­mán lo tras­la­da­ron des­de Co­pán has­ta la ba­se aé­rea Ar­man­do Es­ca­lón Es­pi­nal, en La Li­ma. Lle­gó a las 7:20 pm ba­jo res­guar­do de un con­tin­gen­te mi­li­tar. Usa­ba un cha­le­co an­ti­ba­las y su ros­tro siem­pre es­tu­vo er­gui­do. Des­pués de ser pre­sen­ta­do por las au­to­ri­da­des lo tras­la­da­ron en una avio­ne­ta de la Fuer­za Aé­rea Hon­du­re­ña a la ba­se aé­rea Her­nán Acosta Me­jía de Te­gu­ci­gal­pa. Pos­te­rior­men­te, lo lle­va­ron a las cel­das del Primer Ba­ta­llón de In­fan­te­ría en me­dio de un fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad. Ano­che, el Po­der Ju­di­cial in­for­mó que la audiencia de in­for­ma­ción en pro­ce­di­mien­to de ex­tra­di­ción pa­ra Geffry Da­río Guz­mán se­rá hoy a las 11:30 am en la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

Ex­tra­di­ta­bles

Des­de agos­to se nom­bró el juez na­tu­ral que co­no­ce el pro­ce­so de ex­tra­di­ción en con­tra de Guz­mán, quien es de ofi­cio ga­na­de­ro y pa­san­te de una uni­ver­si­dad pri­va­da de San Pe­dro Su­la. Cuan­do in­gre­só la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción en con­tra de Guz­mán tam­bién fue­ron so­li­ci­ta­dos An­to­nio Pe­ña y Cristopher Eduardo San­tos Es­pi­no­za, quie­nes se en­cuen­tran pró­fu­gos de la jus­ti­cia, se­gún in­for­ma­ción del Po­der Ju­di­cial. Las au­to­ri­da­des le da­ban se­gui­mien­to por­que al pa­re­cer Guz­mán es­ta­ría li­ga­do con un car­tel co­pa­ne­co que trans­por­ta car­ga­men­tos de co­caí­na a Es­ta­dos Uni­dos. En re­la­ción con las au­to­ri­da­des de in­te­li­gen­cia de Fu­si­na, las ope­ra­cio­nes al com­ba­te al nar­co­trá­fi­co con­ti­nua­rán en los pró­xi­mos días, sin im­por­tar si los in­vo­lu­cra­dos sean fun­cio­na­rios pú­bli­cos. Da­vid Matamoros Bat­son, pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral ( TSE), ma­ni­fes­tó ano­che que si el can­di­da­to hu­bie­ra sa­bi­do que lo iban a ex­tra­di­tar no hu­bie­se es­ta­do en una ac­ti­vi­dad pú­bli­ca, ya que par­ti­ci­pa­ba en la en­tre­ga de iden­ti­da­des en cen­tros de vo­ta­ción. “Lle­gó un equi­po mi­li­tar de Te­gu­ci­gal­pa y pro­ce­die­ron a la cap­tu­ra, pe­di­mos a tra­vés de las ins­tan­cias co­rres­pon­dien­tes que se ga­ran­ti­ce su in­te­gri­dad fí­si­ca y de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les”, agre­gó Bat­son.

Con la cap­tu­ra de Geffry Guz­mán ya se­rían 17 los hon­du­re­ños ex­tra­di­ta­dos a Es­ta­dos Uni­dos en los úl­ti­mos tres años.

La se­lec­ción de jó­ve­nes ga­na­do­res de la pri­me­ra Olim­pia­da Na­cio­nal de Ro­bó­ti­ca (WRO) via­jó a Cos­ta Ri­ca pa­ra par­ti­ci­par en la Olim­pia­da Mun­dial de Ro­bó­ti­ca, uno de los even­tos más im­por­tan­tes de cien­cia y tec­no­lo­gía. Hon­du­ras es­tá re­pre­sen­ta­do por tres equi­pos que fue­ron se­lec­cio­na­dos de to­do el país.

EXTRADITABLE. Geffry Da­río Guz­mán To­bar fue tras­la­da­do en una avio­ne­ta a Te­gu­ci­gal­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.