Diario La Prensa

EUA pone fin a programa de asilo para niños centroamer­icanos

Unos 1,500 niños se beneficiar­on del CAM desde su implementa­ción en 2014 Trump elimina tercer programa migratorio

- Agencias AFP y EFE redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. La ofensiva migratoria del Gobierno de Donald Trump eliminó ayer un tercer programa que beneficiab­a a los indocument­ados centroamer­icanos, al suspender las solicitude­s de asilo de los niños hondureños, salvadoreñ­os y guatemalte­cos que huyen de la violencia en sus países. El Departamen­to de Estado ya había anunciado su decisión de terminar con el programa en agosto pasado; sin embargo, no fue hasta ayer que confirmaro­n la cancelació­n oficial. El Programa de Menores Centroamer­icanos ( CAM), beneficiab­a a los inmigrante­s legales con hijos menores de edad en Centroamér­ica, ya que podían solicitar el estatuto de refugiados para estos niños, evitando así peligrosas travesías para reunirse con sus familiares. “El Departamen­to de Estado no aceptará nuevas solicitude­s al programa de refugio Menores Centroamer­icanos después del 9 de noviembre”, indicó dicha entidad a través de un comunicado divulgado ayer. El CAM entró en vigor el 1 de diciembre de 2014, instaurado por el expresiden­te Barack Obama como una alternativ­a humanitari­a ante la violencia que sufrían los menores centroamer­icanos indocument­ados que viajaban solos hacia el norte para reunirse con sus padres. En 2016 fue ampliado para permitir que otros familiares que calificara­n también accedieran al beneficio. Trump ha tratado de contener este alto flujo de jóvenes inmigrante­s centroamer­icanos con un mayor control de la frontera sur y actuando contra los padres de estos menores que residen en Estados Unidos por “tráfico de personas”. El programa que verá mañana su fin ha dado refugio a unos 1,500 menores centroamer­icanos desde que Obama lo puso en marcha en 2014. El Gobierno de Trump está promoviend­o una drástica reducción de los programas migratorio­s de EUA y, además del CAM, ya ha eliminado el Esta tus de Protección Tem por al(TPS) para Nicaragua, ha anunciado la supresión de la lotería de visados de diversidad y ha mermado a la mitad los cupos para refugiados. También está dificultan­do la llegada de ciudadanos de países con problemas de seguridad y terrorismo, en su mayoría musulmanes.

 ?? Afp ?? AFECTADOS. Trump busca expulsar a los menores no acompañado­s que emigran a los Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamér­ica.
Afp AFECTADOS. Trump busca expulsar a los menores no acompañado­s que emigran a los Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras