Po­li­cías fe­de­ra­les ma­tan en México a hom­bre y un ni­ño de Hon­du­ras

En el he­cho tam­bién mu­rió un hon­du­re­ño de 50 años. Una mu­jer que acom­pa­ña­ba al me­nor re­sul­tó he­ri­da

Diario La Prensa - - PORTADA -

TOCOA, CO­LÓN. Em­pren­dió el sueño ame­ri­cano pa­ra en­con­trar­se con su ma­dre, pe­ro en el ca­mino la des­gra­cia es­pe­ra­ba al ni­ño Ós­car Ra­món Car­do­za Se­vi­lla, un me­nor de diez años que sa­lió de Hon­du­ras a fi­na­les de sep­tiem­bre y que mu­rió en un con­fu­so he­cho que in­vo­lu­cra a agen­tes fe­de­ra­les en México el pa­sa­do sá­ba­do.Ós­car Ra­món Car­do­za Se­vi­lla mu­rió a cau­sa de una he­ri­da de ba­la en un tiroteo ocu­rri­do en la ca­rre­te­ra Mal pa­so-Las Choa­pas, enel­ki­ló me­tro 106 en Hu­man gui­llo, es­ta­do de Ta­bas­co, México, el pa­sa­do sá­ba­do. En el he­cho tam­bién mu­rió otro hon­du­re­ño de unos 50 años, cu­ya iden­ti­dad sed es co­no­ce, y una mu­jer que acom­pa­ña­ba al me­nor re­sul­tó he­ri­da pro­duc­to de la ba­la­ce­ra. Me­dios lo­ca- les de México dan par­te que un co­man­do fe­de­ral dis­pa­ró con­tra la ca­mio­ne­ta don­de se trans­por­ta­ban los mi­gran­tes hon­du­re­ños, lue­go que el con­duc­tor no aten­dió el al­to que le hi­cie­ron los agen­tes. En la es­ce­na mu­rió el hon­du­re­ño ma­yor, mien­tras que el me­nor de edad fue tras­la­da­do con vida a un hos­pi­tal de Tuxtla Gutiérrez, pe­ro fa­lle­ció la ma­ña­na del pa­sa­do do­min­go de­bi­do a un ba­la­zo que re­ci­bió en la ca­be­za. De dos de las fa­mi­lia­res que lo acom­pa­ña­ban en es­te fa­tí­di­co via­je, una sa­lió he­ri­da, pe­ro ya es­tá fue­ra de pe­li­gro, mien­tras que la otra sa­lió hu­yen­do du­ran­te la ba­la­ce­ra y se encuentra es­ta­ble en el mis­mo hos­pi­tal. “Las ci­po­tas cuen­tan que es­cu­cha­ron las si­re­nas y que de re­pen­te apa­re­cie­ron los fe­de­ra­les, una sa­lió co­rrien­do”, re­la­tó Ma­ri­bey Car­do­za, tía del me­nor ase­si­na­do. “El ni­ño es­tu­vo hos­pi­ta­li­za­do el do­min­go, pe­ro fa­lle­ció, no­so­tros nos di­mos cuen­ta por­que una de las mu­cha­chas que iba con él nos in­for­mó”, in­di­có. Ós­car Ra­món Car­do­za Se­vi­lla sa­lió el pa­sa­do 28 de sep­tiem­bre jun­to con una her­ma­na, quien tie­ne 15 años, y una pri­ma de am­bos, de 23 años. Los tres par­tie­ron del ba­rrio San Isidro, de Tocoa, con el pro­pó­si­to de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos de for­ma ile­gal. El mo­ti­vo de es­te via­je era que Ós­car Ra­món y su her­ma­ni­ta se en­con­tra­ran con su ma­dre, quien vi­ve allá des­de ha­ce cua­tro años. Se­gún re­la­tos de la tía del ni­ño, él, su her­ma­na y su pri­ma es­tu­vie­ron re­te­ni­dos unos días en la fron­te­ra de Gua­te­ma­la con México, de ahí par­tie­ron rum­bo a EUA con un gru­po de per­so­nas. Cuan­do iban por Ta­bas­co les ocu­rrió la tra­ge­dia.

Sueño Fa­mi­lia­res y ami­gos no po­dían creer lo su­ce­di­do a es­te ni­ño que sa­lió en bus­ca de un sueño que le arre­ba­tó su vida.

ÓS­CAR CAR­DO­ZA Edad: 10 años

LU­GAR. Ós­car Ra­món vi­vía en el ba­rrio San Isidro, de Tocoa, Co­lón. Sus pa­rien­tes es­pe­ran que el cuer­po sea re­pa­tria­do hoy.

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.