Diario La Prensa

CoreadelNo­rteprotest­aante ONUpormani­obrasdeEUA

Corea del Norte advirtió que el despliegue militar de EUA en la península coreana empuja a la región a un conflicto nuclear

-

PYONGYANG. Corea del Norte alertó en Naciones Unidas que el despliegue de tres portavione­s estadounid­enses, que realizan simulacros navales conjuntos con Corea del Sur, incrementa­n las tensiones en la región y podrían desatar una guerra nuclear. El embajador de Corea del Norte, Ja Song Nam, dijo en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se trata de “la peor situación que ha prevalecid­o en y alrededor de la península de Corea”. El primer despliegue de tres portavione­s desde 2007 “está haciendo imposible predecir cuando se pueda desatar una guerra nuclear debido a que el equipo nuclear de Estados Unidos” está tomando una “postura de ataque”, escribió el embajador. El ejercicio de cuatro días inició el sábado en el oeste del Pacífico, con los poderosos buques nucleares USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt y siete naves de Corea del Sur. El embajador dijo que Estados Unidos ha reactivado las salidas de bombardero­s estratégic­os B-52 y está haciendo vuelos frecuentes con bombardero­s B-1B y B-2 en el EUA desplegó tres de sus poderosos portaavion­es nucleares en la península coreana para maniobras navales. espacio aéreo de Corea del Sur. “Los ejercicios de guerra nuclear a gran escala y los chantajes hacen concluir que la opción que hemos tomado era la correcta y que deberíamos avanzar por ese camino hasta el final”, escribió Ja. Corea del Norte efectuó su sexta prueba nuclear este año y ha probado una serie de misiles balísticos interconti­nentales.

En respuesta, EUA encabeza la presión en el Consejo de Seguridad para imponer duras sanciones a Pyongyang, tales como prohibir sus exportacio­nes para impedir que obtenga divisas y desarrolle su programa militar. El embajador norcoreano acusó al Consejo de Seguridad de “hacerse de la vista gorda con los ejercicios de guerra nuclear de Estados Unidos, que está empeñado en llevar a la humanidad a un desastre catastrófi­co”. Los ejercicios llegan luego que el presidente Donald Trump visitara Tokio, Seúl y Pekín esta semana, adonde destacó la amenaza nuclear de Pyongyang. La Fiscalía de Madrid pidió dos años de cárcel para la actriz italiana Lucía Bosé por presuntame­nte haber subastado un dibujo de Pablo Picasso pertenecie­nte a su empleada, informaron medios locales. La madre del cantante Miguel Bosé es sospechosa de “un delito de apropiació­n indebida tras vender un dibujo de Picasso por 198,607 euros que pertenecía a una empleada de hogar”.

Trump regresa a EUA Donald Trump anunció que hará una “declaració­n importante” cuando llegue este miércoles a la Casa Blanca tras una gira de dos semanas en Asia.

 ?? AFP ?? ARMADA.
AFP ARMADA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras